ONP: requisitos para asegurarse

0
482
Jubilados
Jubilados

DISPONEN PASOS PARA QUE POTENCIALES AFILIADOS RECIBAN ATENCIÓN CONTINUA

De acuerdo a una serie de informes técnicos y legales, la Directiva Nº 002-2022-ONP/JF, dispuso el aseguramiento en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de los trabajadores activos, con el fin de regular el registro y asegurar la atención continua de los asegurados durante su proceso.

Las disposiciones de la Directiva son de cumplimiento por todos los trabajadores que participan en los procesos de aseguramiento, asesoría previsional y Amachaq de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

 

Leer también [César Gutierrez: “Petroperú tiene deudas de hasta US$ 8,500”]

 

La Dirección de Producción es la responsable del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Directiva. Asimismo, es responsable de la verificación de los requisitos para el aseguramiento en el SNP, estipula la norma.

Por otro lado, la Dirección de Prestaciones es responsable de informar y orientar a los asegurados sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión en el SNP a cargo de la ONP, así como realizar el acompañamiento a los asegurados para beneficiarlos y lograr su fidelización.

 

Amachaq resolverá los reclamos de asegurados

Finalmente, Amachaq es responsable de atender las quejas administrativas, reclamos, sugerencias y disconformidades de los/las asegurados/as con relación a la prestación inadecuada de los servicios, de cualquiera de los órganos de la ONP.

Según la norma, publicada en El Peruano, esta Directiva constituye una regulación de carácter general que contiene información relevante y de interés para los usuarios de los servicios que presta la ONP.

“En consecuencia, corresponde disponer su publicación en Diario Oficial El Peruano, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de Proyectos Normativos y difusión de Normas Legales de Carácter General, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2009-JUS”, menciona el documento.

Cabe mencionar que la Directiva recibió el visto bueno del Coordinador de la Unidad Funcional de la Defensoría de/la del Asegurada/o, la Directora General de Producción; el Director General de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Evaluación de la Gestión; el Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica; y el Gerente General.

Justamente, en base a las atribuciones conferidas en el artículo 5 de la Ley N° 28532 y de acuerdo a una serie de reglamentos, se decidió aprobar la Directiva sobre el aseguramiento en el Sistema Nacional de Pensiones.

Además, con el objetivo de establecer lineamientos que regulen la elaboración y aprobación de dispositivos normativos que emita la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

 

¿Para quiénes aplica el reglamento? 

  1. Aseguradas/os del SNP: Son aquellas personas que participan del sistema. Las categorías de aseguradas/os son:
  2. Afiliadas/os: Son aquellas/os aseguradas/os que, durante su tiempo de vida activa, bajo relación de dependencia o en forma independiente realizan aportes, para que posteriormente puedan ser objeto de las prestaciones previsionales.
  3. Pensionistas: Son aquellas/os aseguradas/os que, por derecho propio, reciben las prestaciones previsionales que brinda el SNP.
  4. Beneficiarias/os: Son aquellas/os aseguradas/os que reciben las prestaciones previsionales que brinda el SNP por derecho derivado.
  5. Trasladadas/os: Son aquellas/os aseguradas/os que en su momento fueron afiliadas/os al SNP y que posteriormente se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y que reciben un beneficio a cargo del SNP.

 

5.2 La persona que opta por pertenecer al SNP, de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 del Decreto Ley Nº 19990, se encuentra en dos supuestos:

 

    1. Aseguramiento obligatorio: Se da cuando la persona realiza actividades bajo relación de dependencia con su empleador/a y opta por pertenecer al régimen previsional del SNP, o cuando debe recibir alguna prestación del SNP, por ser un/a beneficiario/a de la/del afiliada/o.
    2. Aseguramiento facultativo: Se da cuando la persona que no realiza actividades bajo relación de dependencia con su empleador/a o realiza una actividad económica independiente y opta por pertenecer al régimen previsional del SNP. Asimismo, cuando ha sido asegurada/o obligatoria/o que cesa de prestar servicios y opta por la continuación como asegurada/o facultativa/o.

 

5.3 Las personas que cumplan con la edad legal para ejercer actividad laboral, nacionales o extranjeras y deciden afiliarse al SNP, siempre que no haya una habilitación legal para pertenecer de forma obligatoria a un régimen especial de jubilación.

Leer también:

¡ONP: Así obtienes tu pensión financiada!