ONP facilitará prestaciones administrativas

0
554
Prestaciones administrativas
Prestaciones administrativas

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) mejoró el marco legal regulatorio para el otorgamiento de las prestaciones administrativas a su cargo, a fin de asegurar una respuesta oportuna a las expectativas de los asegurados y pensionistas.

Así, mediante el D. S. Nº 020-2020-EF, la institución advierte que existen procedimientos administrativos de otorgamiento de derechos pensionarios que están establecidos en normas con rango de ley, describiéndose el supuesto de hecho que genera el derecho, no obstante, la norma o su reglamento no han previsto de manera expresa la forma o documentación con la que el supuesto descrito debe ser acreditado.

De ahí que resulta oportuno fijar los documentos idóneos para la acreditación del derecho de los asegurados facultativos en caso de que se hayan producido aportes con anterioridad a julio de 1999, toda vez que respecto de esta clase de asegurados y aportaciones no se cuenta con la información física o lógica completa de los pagos realizados, por lo que se debe salvaguardar su derecho previsional habilitando el marco legal necesario para que presente la documentación requerida para su acreditación.

Por ello, es que se regula la acreditación de períodos de aportación, en la calidad asegurado facultativo al sistema nacional de pensiones de aquellas personas que realizaron aportes hasta julio de 1999.