Concesiones viales incrementarán tarifas desde el 10 de enero

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CONCESIONES VIALES INCREMENTRÁN TARIFAS DESDE EL 10 DE ENERO
CONCESIONES VIALES INCREMENTRÁN TARIFAS DESDE EL 10 DE ENERO

El incremento de peajes que regirá desde el 10 de enero se debe a la inflación registrada en 2022 y al tipo de cambio de dólar

Concesiones viales preparan alzas de peajes a partir del 10 de enero, con incrementos que oscilan desde el 2.05% hasta el 6.09%, esto se debe a la inflación registrada en 2022 (de 8.46%) que fue la más alta en los últimos 25 años y al tipo de cambio del dólar.

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Asimismo, las empresas estipulan que el incremento en las tarifas son parte del cumplimiento de reajustes de cláusulas de los contratos de concesión firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y resoluciones de OSITRAN.

NUEVO TARIFARIO

Estas son las cinco concesiones viales de las 16 que existen en el Perú que elevarían el costo del peaje desde el 10 de enero y la variación de las tarifas:

  • Concesionaria Iirsa Norte (Paita-Yurimaguas): Tarifa vigente s/ 8.2; tarifa desde el 10 de enero s/ 8.7; variación de 6%
  • Deviandes (Carretera Central): Tarifa vigente s/ 7.6; tarifa desde el 10 de enero s/ 7.9; variación de 4%
  • Interoceánica Sur-Tramo 3 (Inambari – Iñapari): Tarifa vigente s/ 8; tarifa desde el 10 de enero s/ 8.4; variación de 5%
  • Intersur Concesiones (Azángaro- Puente Inambari): Tarifa vigentes s/ 7.7; tarifa desde el 10 de enero s/ 8; variación de 4%
  • Concesionaria Interamericana Sur- Tramo 2 (Urcos en Cusco hasta Iñapari en Madre de Dios): Tarifa vigentes s/ 8; tarifa desde el 10 de enero s/ 8.4; variación de 5%

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IMPACTO

Carlos Bianchi, director fundador de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones, señaló que, los nuevos precios de los peajes podrían tener efectos negativos e impactar en el alza de los fletes. Un costo mayor del transporte podría trasladarse al precio de los productos de la canasta básica.

También, advirtió que muchos transportistas no podrán trasladar el alza del costo a sus fletes debido a la competencia de camiones informales, por lo que optarían por sumarse a la informalidad.

Otra consecuencia del alza podría generar malestar y protestas en la ciudadanía. Cabe señalar que, como parte de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, esta semana, en Puno hubo la quema de una caseta de peaje sin uso.

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INCOMODIDAD

Por otra parte, un grupo de manifestantes del distrito de Puente Piedra, acompañado de los alcaldes de dicha comuna, Rennán Espinoza Rosales, y de Comas, Ulises Villegas, realizaron un plantón para exigir al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a que cumpla con su promesa de anular el peaje.

Esto luego de que el burgomaestre de Lima diera marcha atrás en una de sus promesas de campaña y declarará que el peaje no será anulado, sino “renegociado”.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, recalcó que, cuando Rafael López Aliaga era candidato a la alcaldía de Lima, visitó muchas veces sus distritos y “dijo que iba a anular el contrato del peaje producto de una evaluación que ellos habían hecho con su equipo técnico y legal”.

Ahora sale con una versión distinta. Estamos preocupados porque eso no es a lo que se comprometió con la población. Los políticos tienen que aprender a cumplir su palabra. A la población no se le puede mentir de esa manera”, expresó.

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