No te calles, saca tus miedos y emociones contra el COVID-19

0
46
Miedos y emociones
Miedos y emociones

Psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia OliverEl psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, del Instituto Guestalt de Lima (IGL), recomendó hablar diariamente de nuestros miedos y emociones en el hogar durante unos 20 minutos, con el objetivo de conocer cómo están nuestros seres queridos o buscar ayuda especializada si hubiera situaciones que no se pueden manejar. Así lo declaró para la Agencia de Noticias Andina.

Instituto Guestalt de Lima te brinda recomendaciones para permitir que las personas lleven a cabo una catarsis y cuenten sus problemas.

En Perú, siete de cada diez personas tienen ansiedad y depresión que se manifiestan en angustia, incertidumbre y miedo. Recomendamos el ejercicio de hacer diariamente dos preguntas básicas: ¿cómo te sientes? y ¿cómo estás?, para permitir que las personas lleven a cabo una catarsis y cuenten sus problemas”, aconsejó.

El impacto del coronavirus covid-19 ya es “extremadamente preocupante” por situaciones de miedo al contagio, al no poder despedirnos de los seres queridos o la falta de dinero o empleo que está ocasionando estrés y sufrimiento a miles de personas.

“Cada vez se observan más casos de personas que no pueden dormir tienen problemas de apetito, falta de energía, cansancio, problemas de concentración y hasta ideas suicidas. Es necesario promover una campaña de salud mental que involucre a todos los niveles de gobierno: Nacional, regional y local con el involucramiento de alcaldes para fortalecer el trabajo comunitario”, advirtió el especialista.

“Aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no dispone de cifras sobre tendencias internacionales está siguiendo la información que se brinda en varios países sobre un aumento de intentos de suicidio o abuso de sustancias, algo que se dio tras la crisis económica del 2008 y que se podría ver en los próximos meses”, agregó Saravia.

A DETECTAR EL ESTRÉS

El especialista señaló que se debería empezar por apoyar a las personas a combatir el estrés conversando y practicando la “escucha activa”, lo cual evitará, señaló, que se debilite el sistema inmunitario.

Necesitamos tener el sistema inmunitario fortalecido y el ánimo arriba para enfrentar esta crisis. Las empresas deben evitar climas laborales donde prevalezca la amenaza o la hostilidad porque restará valor y eficiencia a sus empleados en las organizaciones. Es vital que gerentes y líderes de las empresas reconozcan que hay miedo al futuro, miedo a la muerte, miedo a que mueran, miedo a no tener ingresos económicos y miedo a no resistir”, indica Saravia.

Otro dato preocupante es que en el Perú el 87.27 % de empresas peruanas no había realizado una implementación de políticas de promoción, atención y rehabilitación en salud mental de sus colaboradores, de acuerdo al Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019.

“En el ámbito laboral también vemos las consecuencias del teletrabajo, que ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que convertir espacios de su hogar en despachos improvisados para poder seguir desempeñando su tarea diaria, teniendo como consecuencia un aumento de la tensión y la aparición de estrés psicológico. Además, cuando no se fijan rutinas para teletrabajar, los horarios se convierten en impredecibles, afectando los ritmos biológicos”, enfatiza.

QUÉ ES EL MIEDO

Se conoce como miedo al estado emocional que surge en respuesta de la consciencia ante una situación de eventual peligro. También, miedo refiere al sentimiento de desconfianza de que pueda ocurrir algo malo, “tenía miedo de que saliera mal la presentación de tesis”.

El miedo puede ser desencadenado por una idea en relación a algo desagradable, por razones imaginarias, sin fundamento o lógica racional, por ejemplo: los fantasmas, o por un riesgo real. Normalmente, para que el miedo surja es imprescindible la presencia de un estímulo que provoque la ansiedad e inseguridad en el individuo. Esto, conlleva a unas reacciones físicas por parte de los individuos como el enfrentamiento o la huida ante dicha situación.