No es necesario el proyecto de retiro de 100% de fondos de AFP

0
30
AFP
AFP

La iniciativa del Congreso que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 100% de sus fondos pensionarios, cuando no registren aportes por 12 meses consecutivos, es innecesaria, pues ya se han venido entregando estos recursos previsionales vía leyes y decreto de urgencia (DU), consideró la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta propuesta va en la dirección contraria a los principios de una reforma previsional, pues rompe la visión de largo plazo de esta reforma e impacta negativamente en la labor de la Comisión de Reforma de Pensiones, señaló el superintendente adjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Elío Sánchez.

Esta iniciativa parlamentaria propone que la entrega de los fondos se realice en tres partes: 34% a los 10 días, 33% a los 90 días del primer desembolso y 33% a los 90 días del segundo desembolso.

Este proyecto de ley además no considera las características del mercado laboral peruano y hace más difícil que los no aportantes actuales alcancen una pensión adecuada, dijo en el Congreso de la República.

También agrava el gran problema del sistema de pensiones: la cobertura previsional, pues deja sin aportes al afiliado y de aprobarse la iniciativa, cada vez menos peruanos menos peruanos tendrían menor o ninguna pensión (de jubilación), destacó.