Bono S/760 también para afiliados activos del DL 19990

0
1138
Jubilados
Jubilados

Para varios especialistas peruanos en materia de pensiones es más fácil que el gobierno otorgue un subsidio por pandemia a los jubilados del país, que el Congreso apruebe una ley que, en la práctica, no procedería y que, finalmente el Ejecutivo podría declarar inconstitucional.

Especialistas proponen subsidio no solo para jubilados sino también para actuales aportantes de dicho decreto ley

Como se sabe, la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso aprobó un dictamen por el cual plantea la devolución total de los aportes a la ONP de los ex afiliados, así como un bono extraordinario de S/2,000 para los jubilados del DL 19990. Como se sabe el Congreso no tiene facultad para disponer de gastos públicos.

En ese sentido, el abogado César Abanto, declaró para un medio local que el Estado no tiene destinado presupuesto para las bonificaciones de los jubilados, por lo que el planteamiento del Congreso de otorgar S/2,000 a los pensionistas del referido decreto ley, es una posibilidad bastante lejana.

Para Abanto más factible sería un subsidio para los pensionistas tipo Fonahpu, como se entregó en los años 90. Asimismo, opinó en dicho medio, que debería evaluarse la posibilidad, también, de entregar dicho subsidio a los actuales afiliados, es decir a los que se encuentran aportando, a la fecha, a la ONP, quienes no han recibido ningún tipo de beneficio por la pandemia, pero recalcó que todo dependería del monto que tendría que destinar el MEF.

Para otros especialistas, lo más adecuado sería que en este segundo grupo de beneficiarios del Bono Universal, también se incluya a los jubilados y aportantes activos del DL 19990, pues los primeros son vulnerables y los segundos no han tenido ningún subsidio a la fecha.