De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la campaña navideña representa el 40% de la ganancia anual de las micro, pequeñas y medianas empresas
Ante la perspectiva de una recesión económica y una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento para el cierre del año, los pequeños empresarios se están preparando para la temporada navideña. Rodolfo Ojeda, quien es el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha indicado que en la campaña navideña de 2022, las pequeñas y medianas empresas (pymes) lograron generar ingresos por un total de S/13.000 millones. Para este 2023, se espera alcanzar o, con optimismo, superar esa cifra.
A pesar de las preocupaciones por el entorno económico actual y el riesgo inminente de un Fenómeno de El Niño (FEN) más severo, el portavoz del gremio empresarial reconoce que los empresarios están centrados en superar las dificultades y avanzar. Según señala, la temporada navideña representa el 40% de los ingresos anuales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un énfasis particular en los sectores del comercio y los servicios.
“Dentro de los negocios que más destacan en el comercio figuran la venta de juguetes, indumentaria, televisores, laptops, equipos celulares y todo lo que tenga que ver con obsequios dentro del círculo familiar. Asimismo, en servicios, las ventas relacionadas con comidas, bebidas y textil se van a incrementar fuertemente”, indicó el representante de la CCL para los medios.
Además, Ojeda subraya que las micro y pequeñas empresas tienen la esperanza de recuperar sus márgenes de beneficio en esta campaña, a pesar de que al comienzo de 2023 se vieron afectados por la crisis política y las protestas sociales, lo que resultó en una disminución de hasta un 40% en sus ingresos anuales. Por lo tanto, están dispuestos a comprometer una parte significativa de sus ingresos anuales para esta temporada navideña con el fin de mejorar su situación financiera.
Pago de CTS y grati
Durante este mes, numerosos empleados del sector privado reciben en sus cuentas bancarias el depósito correspondiente a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), la cual equivale a un poco más de un sueldo completo. Según el especialista de la CCL, este dinero adicional, sumado a la gratificación de Navidad, desempeña un papel fundamental en impulsar el consumo durante los meses de noviembre y diciembre. Estos son precisamente los meses en los que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen la expectativa de que sus ventas se incrementen.
“Los peruanos tienen como costumbre gastar los beneficios sociales en Navidad por un tema muy familiar. Además, es su tradición comprar obsequios y conseguir dinero de donde sea”, anotó.
PBI en 2022
En una anterior entrevista, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que el año pasado desde el gremio esperaban en que la campaña navideña iba a levantar el Producto Bruto Interno (PBI) y no fue así. “El movimiento fue limitado. Entonces cuando comparemos con la del 2022, que fue baja, el PBI (de este año) algo puede rebotar en diciembre”, señaló.
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