Mundial de Skyrunning se realizará en la Cordillera Blanca en Huaraz

0
175
Mundial de Skyrunning se realizará en la Cordillera Blanca en Huaraz
Mundial de Skyrunning se realizará en la Cordillera Blanca en Huaraz

La cita será una gran oportunidad para promover la Cordillera Blanca y la región Áncash como atractivos turísticos deportivos

El Parque Nacional Huascarán será el escenario del Mundial de Skyrunning, que se disputará del jueves 4 al domingo 7 de julio en Áncash. La novena edición de la Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB) acogerá a mil corredores de 25 nacionalidades.

Las distancias de la UTCB son 12, 27 (Skyrace) y 50 (Ultra) kilómetros, con altitudes que van desde los tres mil hasta los 4,480 msnm, siendo el punto más alto la laguna Churup, en el corazón de la Cordillera Blanca. La ruta atravesará senderos, pequeños riachuelos, trochas carrozables y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos.

Lee también:

José Domingo explica porqué lleva chaleco antibalas durante juicio contra Keiko Fujimori

Representantes mundiales del Skyrunning

Entre los participantes destacados están Daniel Antionioli (Italia), actual número 3 del ranking de la SWS, Jackson Cole (Nueva Zelanda), segundo en el ranking 2022, Karina Carsolio (México), ganadora del SkyChallenge 2024 en México, y Ana María Pineda (Colombia), tercer lugar del UTCB 2023. Por parte de los peruanos, destacan Trinidad Ortiz, de 54 años, y Jose Manuel Mallma, ambos ganadores de la edición del año pasado.

El 68% de los participantes correrán la UTCB por primera vez y el 80% vendrán acompañados y pernoctarán al menos por 3 noches, impactando positivamente en la economía local.

La Ultra Trail Cordillera Blanca forma parte, por segundo año consecutivo, del circuito mundial avalado por la International Skyrunning Federation, que esta temporada cuenta con 20 fechas en 14 países.