MTC Lanza Curso Virtual para Ciclistas

0
437
MTC Lanza Curso Virtual para Ciclistas
MTC Lanza Curso Virtual para Ciclistas

La iniciativa del MTC busca reducir estos números y crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanza el “Curso Básico de Educación Vial para Ciclistas y Conductores de Vehículos de Movilidad Personal” con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado, alcanzando a cinco de cada 100 personas a nivel nacional. Frente a este crecimiento, la Dirección de Seguridad Vial ha diseñado esta capacitación en tres módulos: Convivencia en el espacio público, Conducción Segura y La seguridad vial y los siniestros de tránsito.

El curso aborda normativas viales específicas para ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, promoviendo el conocimiento de las reglas de tránsito y comportamientos responsables. Los participantes podrán acceder a información interactiva y descargar materiales como el Manual para Ciclistas del Perú, el Plan Mundial de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, y la Tabla de sanciones para mejorar su comportamiento en las vías.

Eliminación de Multas

Una novedad destacada es la posibilidad para los ciclistas sancionados por la Policía, de eliminar su primera multa al aprobar este curso. Las clases se llevarán a cabo de manera virtual a través del aula virtual del MTC, accesible desde el portal web del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Para obtener más información sobre estas capacitaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono (01) 615 7900, opción 2; o enviar mensajes a la línea de WhatsApp 998 428 729.

En cuanto a las estadísticas de siniestralidad vial, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reporta que en el año 2023, 34 ciclistas perdieron la vida en el país a causa de accidentes de tránsito fatales. Este dato refleja un aumento en comparación con el periodo 2021-2022, donde se registraron 128 fallecimientos de usuarios de bicicletas. La iniciativa del MTC busca reducir estos números y crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial entre los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal.

Leer también:

Detonan explosivo en empresa de transportes en Trujillo