Minsa promueve el descarte de las ITS en el Día Nacional de la Prueba del VIH

0
120
Minsa promueve el descarte de las ITS en el Día Nacional de la Prueba del VIH
Minsa promueve el descarte de las ITS en el Día Nacional de la Prueba del VIH

La finalidad de las pruebas rápidas es asegurar un diagnóstico precoz para garantizar un tratamiento a tiempo

El Ministerio de Salud (Minsa) celebra anualmente el Día Nacional de la Prueba del VIH el 10 de junio, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del tamizaje de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, así como mejorar el acceso a estas pruebas.

Fortalecer las acciones para reducir la transmisión de las ITS/VIH es una prioridad del Minsa. Esto se logra mediante la oferta del paquete de prevención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y en espacios comunitarios.

Están en curso una serie de acciones preventivas dirigidas a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH. Estas actividades abarcan desde sesiones informativas y educativas hasta asesoramiento personalizado, así como la distribución de preservativos. Además, se están llevando a cabo campañas para la detección temprana mediante pruebas rápidas de VIH, las cuales se ofrecen de manera gratuita para promover el acceso y la conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Las brigadas móviles urbanas (BMU) llevan a cabo salidas para ofrecer el paquete de prevención en los espacios de socialización de las poblaciones de mayor riesgo. El tamizaje mediante la prueba rápida proporciona resultados en menos de 30 minutos, de forma gratuita y confidencial.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, en el territorio peruano se calcula que hay aproximadamente 110,000 personas viviendo con VIH (PVV). De este grupo, más de 94,000 individuos ya están siendo atendidos con tratamiento antirretroviral de manera gratuita en una red de 330 establecimientos de salud distribuidos a lo largo del país.

El lunes 10 de junio, el Minsa, en colaboración con la Diris Lima Norte, llevará a cabo la campaña “Ponte a prueba, hazte la prueba de VIH” en el frontis de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, de 2 a 5 p. m., ofreciendo una variedad de servicios de salud. Además, en el parque Bolognesi de Madre de Dios, el Minsa organizará una campaña descentralizada de 4 a 8 p. m.

Leer también:

La Libertad: Atacan Reniec de Virú y queman autobús en vía pública