Minsa niega segundo caso de rabia humana en Arequipa

0
348
Minsa niega segundo caso de rabia humana en Arequipa
Minsa niega segundo caso de rabia humana en Arequipa

Se lleva a cabo la vigilancia de la paciente en el centro médico Honorio Delgado con el propósito de identificar la causa de su condición de salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado que la mujer de 47 años con síntomas de rabia humana, considerada el segundo caso sospechoso en la región de Arequipa, no está infectada después de que las pruebas moleculares dieran negativo, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La paciente está siendo atendida en el hospital Honorio Delgado de Arequipa y se seguirá monitoreando su estado de salud para identificar el problema médico que enfrenta, según un comunicado.

El Ministerio de Salud reafirma su compromiso de proporcionar diagnósticos oportunos a las personas en investigación y de fortalecer las medidas de inmunización en perros.

El jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Walther Oporto, había comunicado anteriormente que están evaluando un posible caso de rabia humana. Señaló que la mujer en cuestión fue mordida por un perro en la mano y en el glúteo izquierdo, pero no recibió atención médica.

Además, Oporto destacó que la paciente sospechosa reside en el mismo distrito de Chiguata, donde se registró el primer caso de rabia humana. En ese primer caso, una mujer de 57 años fue mordida por un perro callejero en julio y solo buscó atención hospitalaria en septiembre cuando presentó síntomas de la enfermedad. Desafortunadamente, falleció en el hospital.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia Regional de Salud, en Arequipa hay aproximadamente 270,000 perros que tienen propietario, aunque solamente el 50 % de ellos ha recibido la vacuna contra la rabia.

Leer más:

Mujer en Arequipa muere a causa de rabia humana

¿Qué hacer?

Frente a una mordedura de una mascota, las autoridades de salud aconsejan seguir tres medidas cruciales:

1. Enjuagar de inmediato la herida con agua y jabón.

2. Identificar al perro o gato que mordió.

3. Es imperativo dirigirse al centro de salud para que el personal pueda examinar al animal y determinar el tratamiento necesario para la persona.

En relación a este tema, Carlos Gonzales Bedrega, el coordinador de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, subrayó que la persona afectada debe seguir esta serie de pasos preventivos y evitar buscar atención en una farmacia o centro de salud que desconozca el tratamiento adecuado.

“Lamentablemente, el personal de algunos consultorios, farmacias o tópicos no conoce el tratamiento y el manejo de la rabia, por ello la recomendación es que ante cualquier accidente por mordedura la persona acuda al establecimiento de salud de su jurisdicción”, recalcó.

Gonzales Bedrega señaló que en los centros de atención médica, la vacunación y el tratamiento son proporcionados de manera gratuita. Disponen de los suministros esenciales para abordar estas situaciones, como suero antirrábico para personas y vacunas antirrábicas para seres humanos.

Además, también cuentan con la vacuna canina, permitiendo que los dueños que aún no han inmunizado a sus mascotas tengan la oportunidad de hacerlo en las instalaciones de salud.

“Cuando se trata de una mordedura por un can identificado, la persona debe denunciarlo inmediatamente al centro de salud, donde el personal lo someterá a la observación respectiva por 10 días; si es una mordedura grande, es decir del cuello para arriba, plantas de los pies, palmas de las manos o genitales, se iniciará la medicación; pero si el can permanece vivo se suspenderá el tratamiento”, mencionó Gonzales Bedrega.

loading...