El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, se refirió a las declaraciones contradictorias que ha tenido el presidente de la República, Pedro Castillo, en torno al gas de Camisea.
Dijo que Pedro Castillo no quiso hablar de “estatizar” sino de masificar el gas de Camisea
«La palabra ‘estatizar’ es una palabra que nos parece que no es la mejor”, dijo. «Creo que lo declaró el presidente respecto al respeto de la libre empresa y el entendimiento claro que lo que buscamos es la masificación del gas y que esa es la orientación de nuestra política respetando los contratos existentes, pero siempre se pueden mejorar«, agregó en RPP.
Leer también [Congresista Flor Pablo sobre ministro Gallardo: “Esperaba más claridad, me he quedado preocupada “]
El titular de la cartera de economía señaló que la aclaración del presidente en torno al gas de Camisea fue «clara». «Me parece que su mensaje de respeto a la libre empresa que dio en ese tuit fue sumamente nítido», indicó.
Al ser cuestionado sobre si las declaraciones que brindó el mandatario en Amazonas tienen relación con la leve alza que tuvo el dólar, este indicó que estas pueden ser malinterpretadas.
«Hay declaraciones que pueden ser interpretadas de distinta manera y también pueden haber movimientos financieros», explicó.
¿QUÉ DIJO?
El mandatario, previamente, había dicho en una actividad en Bagua Grande (Amazonas) que pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.
«Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos«, dijo el presidente.
Sin embargo, horas más tarde, este afirmó que su Gobierno respeta la libertad de empresa, luego de que declarara su interés por estatizar o nacionalizar el gas de Camisea.