Ministro del Interior de Perú en medio de escándalo por presunto reglaje a periodista

0
314
Ministro del Interior de Perú en medio de escándalo por presunto reglaje a periodista
Ministro del Interior de Perú en medio de escándalo por presunto reglaje a periodista

El audio fue difundido por el programa La Encerrona, un medio de comunicación digital peruano.

El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, se encuentra en el ojo de la tormenta tras la difusión de un audio en el que presuntamente solicita “controlar” al periodista Marco Sifuentes, director del portal La Encerrona.

En el audio, Santiváñez pide a una persona no identificada que se comunique con el “doctor” para que “controle” a Sifuentes, quien ha denunciado que ha sido víctima de reglaje por parte del Ministerio del Interior.

Reacciones de rechazo y exigencias

La difusión del audio ha generado una ola de rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad peruana. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) ha calificado las expresiones del ministro como “graves” y ha exigido a las autoridades una investigación inmediata para determinar la veracidad de las acusaciones y las responsabilidades del caso.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha expresado su “profunda preocupación” por las presuntas acciones del ministro y ha demandado responsabilidades políticas. La ANP ha recordado que este tipo de acciones atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Lee también:

Ley de colaboración eficaz del Congreso podría excluir a Perú de la OCDE

Negación y descargos

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que Santiváñez niega rotundamente la autenticidad del audio y asegura no reconocer ni la voz ni el contenido del mismo. Además, la institución ha señalado que el medio periodístico se negó a compartir el audio completo cuando fue requerido para formular los descargos correspondientes.

Llamado a la transparencia y la defensa de la libertad de expresión

Este caso ha generado gran revuelo en la opinión pública y ha puesto en tela de juicio el compromiso del gobierno peruano con la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

La Encerrona

Marco Sifuentes ha denunciado que ha recibido amenazas y hostigamiento por parte de personas desconocidas. El caso ha sido tomado por la Defensoría del Pueblo, que ha iniciado una investigación al respecto.