Ministro de la Producción entrega habilitación sanitaria en Puno

0
682

El Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), otorgó la habilitación sanitaria a 180 Centros de Producción Acuícola (CPA) de truchas en Puno, lo que beneficiará a más de 7 mil puneños, entre propietarios de centros de cultivo, colaboradores y familiares directos.

En ceremonia realizada en la plaza de armas de la ciudad, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, estuvo acompañado del presidente de la República, Pedro Castillo, quien entregó el protocolo sanitario a los truchicultores que formaron parte en el desarrollo del subproyecto de Sanipes: “Fortalecimiento de la Gestión para la Habilitación Sanitaria de Centros de Producción Acuícola en la Región Puno”.

El titular de Produce aseguró que la formalización es importante para los productores acuícolas, ya que con ello podrán comercializar mejor sus productos en el mercado nacional e internacional, como Bolivia.

“Contar con la habilitación sanitaria les permite a los productores ser sujetos de crédito y poder acceder a préstamos y todo tipo de beneficios financieros para que sus negocios crezcan y se fortalezcan”, remarcó el ministro.

Leer también [Inversiones en vías, aeropuertos y puertos superan los US$10,000 mlls.]

A la cita también asistieron el presidente ejecutivo de Sanipes, Pedro Saravia, así como el gobernador regional de Puno, Germán Alejo, y el alcalde provincial Martín Ticona.

En los meses de inicio de ejecución del subproyecto de Sanipes se armaron tres módulos de capacitación dirigido a los productores. Se hizo la selección previa de 180 centros y se realizó la vista técnica orientativa para verificar la infraestructura existente y departir recomendaciones pertinentes que exige la norma sanitaria.

También se elaboró planos, plan de siembra y cosecha, memorias descriptivas y manuales de buenas prácticas acuícolas e higiene y saneamiento para los beneficiarios.