¿Cuánto recibirán los fonavistas tras fallo del TC?

0
966
FONAVISTAS
FONAVISTAS

Se estima que, los fonavistas recibirán el monto de S/3 300, el cual es muy inferior a lo que se tenía previsto

El Tribunal Constitucional (TC) tras declarar fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso, ahora el monto que recibirá cada exaportante reducirá drasticamente, al respecto, Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE) calculó cuánto le tocaría recibir a los fonavistas.

MONTO A RECIBIR

El presidente de ACUSE estimó que, cada exaportante recibirá el monto de S/3 300, el cual es muy inferior a lo que se tenía previsto.

“Si esto se queda escrito como está, habría que devolverle a cada fonavista 3 300 soles, cuando lo que se ha pensado devolver desde siempre es una cantidad mucho mayor”, declaró.

[LEE: https://larazon.pe/que-dice-la-ley-que-asegura-la-devolucion-inmediata-del-fonavi/]

DECISIÓN DEL TC

Cabe señalar que, la decisión del TC se dio a raíz de que el Poder Ejecutivo estuvo de acuerdo “en pagar solamente el importe que se le ha descontado al trabajador; y lo que contribuyó el Estado, el empleador y las empresas constructoras, no“.

“Cuando presenta la autógrafa, el Ejecutivo dice “yo voy a pagar 6 600 millones”, hablando de cifras redondas. Entonces, aquí hacemos una operación muy sencilla de división: 6 600 millones entre 2 millones de fonavistas, te da una miseria de 3 300 soles por fonavista“, indicó Bustamante.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/tc-no-se-entregaran-aportes-totales-a-fonavistas/]

PRESUPUESTO FISCAL

Asimismo, exhortó al Legislativo tomar cartas en el asunto; ya que recordó que en el Presupuesto Fiscal del 2023, añadieron solo 50 millones de soles, lo que le correspondería S/25 a cada fonavista.

“Al Congreso le falta ponerse los pantalones, aquí hay 2 millones de personas que no son jóvenes que pudieran aguantar esto. Que el Congreso diga que se han conseguido 50 millones de soles porque ya sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas son los que traba la devolución, que ha concluido para ellos en el triunfo. ¿Cómo habrán hecho para que salga esta ridícula sentencia?“, finalizó.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: