Representantes peruanos participarán en los Juegos Parapanamericanos que tendrán lugar en Chile
La Ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, extendió sus mejores deseos a los paraatletas que llevarán adelante la representación nacional en los Parapanamericanos que se llevarán a cabo en Chile. Subrayó que el notable esfuerzo que han dedicado para representarnos en este evento internacional los consagra como auténticos campeones.
La ministra elogió el esfuerzo realizado por la delegación peruana, compuesta por 147 personas, que incluye oficiales, médicos y fisioterapeutas, al señalar que aunque las medallas son significativas, el simple hecho de haber logrado su participación ya constituye una victoria.
Por primera vez en la historia, Perú enviará al extranjero a 87 deportistas paraolímpicos y 2 arqueros convencionales que forman parte de la selección de fútbol para ciegos, lo que da un total de 89 atletas paraolímpicos.
Avance en la inclusión educativa
La responsable del sector explicó que gradualmente el país ha progresado en los procesos de inclusión educativa. Subrayó la importancia de esforzarnos continuamente para integrar a las personas con discapacidad en el desarrollo social y económico, ya que todos poseemos los mismos derechos.
«Desde el Ministerio de Educación impulsamos la educación inclusiva. Ayer hemos clausurado justamente el Segundo Congreso Internacional de Educación Inclusiva con una participación bastante importante de profesores de los diferentes niveles educativos del sistema. Esa es una muestra del interés y de la responsabilidad que tenemos que ir adquiriendo no solo los educadores, sino también toda la población», puntualizó.
Por otro lado, Ponce Vértiz manifestó su inquietud ante versiones malintencionadas que perjudican su gestión. Afirmó que en este momento es crucial centrarse en la preparación del próximo año escolar, una tarea que ya se está coordinando con todos los directores regionales a nivel nacional.
«Hemos elaborado la norma por primera vez con bastante antelación. Y por otro lado, ir preparándonos también para lo que significa el Niño costero, asegurando las condiciones en cada una de las escuelas, considerando que tenemos por naturaleza situaciones adversas, que requieren de acciones de prevención, acciones de respuesta inmediata y para asegurar también que estén en las mejores condiciones», manifestó.
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Plan de infraestructura
Al recordar la existencia de 55,000 escuelas a nivel nacional, la ministra señaló que algunas presentan daños estructurales y otras se encuentran en zonas no mitigables. Subrayó que este problema es de larga data y no puede resolverse en pocos meses. Sin embargo, se está elaborando un plan de infraestructura a mediano y largo plazo para intervenir lo más pronto posible, dado que el déficit de infraestructura asciende a alrededor de 164 mil millones.
«Estamos coordinando con las direcciones regionales, ayer hemos tenido una reunión con todos los directores de las regiones, justamente para poder hacer un balance de cómo están sus instituciones y de las acciones o prevenciones que se tienen que hacer con los estudiantes, con las familias y también con, por supuesto, los directores de cada escuela, para garantizar, llegado el momento, poner a buen recaudo, no solo a los estudiantes, sino también sus materiales educativos», mencionó.