Chile: Deportistas cubanos piden asilo tras los Panamericanos

0
361
Chile: Deportistas cubanos piden asilo tras los Panamericanos
Chile: Deportistas cubanos piden asilo tras los Panamericanos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno evaluará las solicitudes

El jueves, el gobierno de Chile comunicó que en las últimas horas ha recibido 4 peticiones de asilo de atletas cubanos, sumando un total de 10, además de un acompañante de la delegación, quienes han optado por no regresar a la isla después de participar en los XIX Juegos Panamericanos.

“Esta mañana el Servicio Nacional de Migraciones recibió nuevas solicitudes de refugio de deportistas cubanos. El Gobierno analizará con la mejor disposición y prontitud dichas solicitudes”, dijo la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá.

En medio de la creciente controversia, la emisora local Bio Bio reportó que los participantes iniciarán sus entrenamientos en las instalaciones deportivas del distrito de La Barnechea, gracias a una propuesta del alcalde, Cristóbal Lira, que pertenece al espectro político conservador.

“A la espera de resolver su situación migratoria tras solicitar refugio en nuestro país, los 10 deportistas cubanos que se quedaron en Chile realizan su primera sesión de entrenamiento físico, tras recibir una invitación del alcalde de La Barnechea”, dijo Bio Bio.

Respaldan asilo

El presidente del Senado, José Antonio Coloma, pidió a la ministra que conceda el asilo “lo antes posible” a los deportistas cubanos.

“Hay un clarísimo cumplimiento de las razones por las cuales nuestro país da asilo y que es la falta de libertades, es el temor de volver al país, que incluso les ha retenido los pasaportes para impedir este tema”, dijo Coloma sobre los deportistas, cuya visa de entrada expira este fin de semana.

Hasta ahora, el gobierno chileno se había distanciado del asunto, afirmando que los deportistas se encontraban en el país con pasaporte y visa válidos, y que no tenían conocimiento de su paradero.

Te puede interesar:

El presidente de Portugal anunció un adelanto de las elecciones

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.