El Ministerio público, inició investigación contra el expresidente Alberto Fujimori, por las presuntas irregularidades en el trámite de pensión vitalicia.
La fiscalía de la Nación, inició las diligencias preliminares por sesenta días contra “los que resulten responsables” por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la pensión vitalicia al exdictador Alberto Fujimori. Dicha información, fue brindada por un diario local.
Cabe señalar, que cuando se conoció la solicitud de Fujimori, los abogados consultados, coincidieron en que no le correspondía recibir la pensión ascendente a quince mil seiscientos soles, debido a que fue acusado constitucionalmente por el Congreso de la República y posteriormente declarado culpable por el Poder Judicial.
LEE TAMBIÉN:
Asimismo, el artículo 2 de la Ley 26519, señala que este beneficio “queda en suspenso” en los casos donde el Parlamento levantó el antejuicio a exmandatarios; “salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.
En tanto, el argumento de la Oficina legal y Constitucional de Congreso para declarar “procedente” el pago de la pensión vitalicia, fue que la fue que la exigencia de una sentencia absolutoria “podría vulnerar la presunción de inocencia”; esto pese a que la presunción de inocencia de Fujimori fue destruida en juicio, respetándose el derecho a la defensa y el debido proceso.
Sin embargo, dicho informe de la Oficina Legal y Constitucional, fue suscrito por José Antonio Rubio Preciado y validado por la jefa del Departamento de Recursos Humanos, Haidy Figueroa Valdez.