La ministra Albina Ruiz encabezó la inauguración de esta jornada en varios distritos de Ucayali
Con una participación entusiasta que involucró a cientos de niños, jóvenes y adultos en todos los departamentos, se realizó la segunda Gran Cruzada Verde Nacional, promovida por el Ministerio del Ambiente (Minam) en colaboración con los gobiernos regionales y municipios de todo el país. El objetivo principal de esta iniciativa era la plantación de un millón de árboles.
Escolares llevando carteles relacionados con la preservación del medio ambiente, universitarios, residentes y funcionarios de diversos niveles gubernamentales se reunieron en los diferentes lugares de intervención, desde tempranas horas del día, para plantar árboles autóctonos correspondientes a sus respectivas áreas.
La ceremonia inaugural tuvo lugar en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, y fue encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en compañía del gobernador regional, Manuel Gambini, y la alcaldesa provincial, Janet Castagne, junto a otras autoridades.
En su mensaje a la comunidad, la ministra del sector advirtió acerca de las drásticas variaciones climáticas que están teniendo lugar en diversas regiones, como resultado del fenómeno del cambio climático. En este contexto, reflexionó sobre los impactos relacionados con la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental. Además, señaló que hemos alcanzado el límite en términos de consumo de recursos naturales. “El planeta no está aguantando y la Madre Tierra también necesita que la cuidemos”, subrayó.
En el marco de esta jornada en defensa del medio ambiente, la ministra del Ambiente también estuvo presente en los distritos de Callería, Campo Verde, Manantay y Yarinacocha, donde la población replicó la iniciativa de la Gran Cruzada Verde a nivel local, bajo la coordinación de sus respectivas autoridades locales.
Leer más:
Caso Saweto
En su comunicación con los medios de comunicación locales, Albina Ruiz expresó su profunda indignación con respecto a la revocación, en una primera instancia, de la condena de 28 años de prisión para los acusados por el asesinato de los defensores del medio ambiente y líderes indígenas de la comunidad asháninka de Saweto en el año 2014, en Ucayali.
Aunque hizo hincapié en su respeto por las competencias del Poder Judicial, hizo un llamado a las autoridades pertinentes a tomar conciencia y garantizar la justicia en apoyo de los defensores del medio ambiente. “Generalmente, los asesinatos vienen de gente que realiza actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y tala ilegal. Eso no puede seguir así”, enfatizó.
Luego, señaló que desde el Gobierno se está trabajando para abordar este problema y que se destinarán recursos presupuestarios para combatir las actividades ilegales hasta el año 2024.
La iniciativa de la Gran Cruzada Verde en Cusco
En la ciudad de Urubamba, en Cusco, los voluntarios y las autoridades locales se han propuesto la meta de plantar 2,000 árboles. Durante la ceremonia oficial que tuvo lugar en la Plaza de Armas de esta localidad, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Nancy Chauca, señaló que actualmente estamos experimentando las graves consecuencias de una crisis climática significativa.
En este contexto, enfatizó la importancia de una colaboración estrecha entre el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y los municipios de todo el país, tal como se refleja en la Gran Cruzada Verde. “Hoy damos un paso más hacia el cambio en la gestión ambiental, Hoy vamos a hacer realidad ese cambio”, destacó la viceministra.