Javier Milei: medidas podrían afectar los precios en Perú

0
449
Javier Milei: medidas podrían afectar los precios del maíz y aceite de soya que importa el Perú
Javier Milei

Luego de conocerse los planes económicos de urgencia en el alza en los impuestos en Argentina, esto podría repercutir en el precio final de algunos alimentos, advierte la Cámara de Comercio de Lima

Debido a la iniciativa ‘Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’, del presidente Javier Milei, Perú podría verse afectado en la importación de determinados alimentos. El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advierte que esta medida repercutirá negativamente en el precio final de alimentos básicos de nuestro mercado.

“Este proyecto de ley contempla, entre sus disposiciones, la elevación de la alícuota de impuestos para algunos productos del sector agro, como maíz amarillo y aceite de soya”, comentó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.

En el contexto peruano, el maíz se emplea como componente esencial en la producción de carne de aves y cerdos, siendo utilizado por el sector avícola y porcino. En cuanto al aceite de soya, este es empleado por la industria alimentaria.

A pesar de que las acciones de Javier Milei están dirigidas a abordar la crisis económica interna, se prevé que estas medidas impacten los costos de importación de estas materias primas para la industria alimentaria en Perú, según indicó Quiñones.

“Y, debido a los volúmenes importados de estos productos desde Argentina, no habrá forma de que en el corto plazo se pueda buscar otro proveedor para evitar estos impactos”, subrayó.

Lee también

Corea de Sur prohíbe la venta y consumo de carne de perro a partir del 2027

El principal proveedor de aceite soya es Argentina

Según los datos proporcionados por el Idexcam, entre enero y noviembre de 2023, Perú realizó importaciones de un total de 409,911 toneladas de aceite de soya en estado bruto. En este contexto, Argentina se destacó como el principal proveedor, contribuyendo con el 72% del volumen total de dicho producto, equivalente a 295,697 toneladas.

Esta cifra supera significativamente la contribución de Bolivia, que representó un 17% del total importado, equivalente a 67,844 toneladas.