Mil soles al mes por criar cuyes

0
388
Cuyes consumiendo el rico forraje hidropónico

Por cada cuy vivo vendido se gana hasta S/ 18, mientras que por uno sacrificado se gana S/ 35

La crianza de cuyes puede generar ingresos por encima de los S/1.000 al mes. El criador Rocky Banda explicó que por cada cuy vivo vendido se gana hasta S/ 18, mientras que por uno sacrificado se gana S/ 35. El valor del animal es por la carne libre de grasas y por el aporte nutritivo, según un artículo de Arequipa difundido en: “Sin Fronteras”, tu diario regional.
.
“Mínimo para iniciar un negocio se requiere 50 cuyes. Es un mercado que crece más y la competencia también”, dijo el criador en el citado artículo.

ALIMENTACIÓN ADECUADA DEL CUY PARA NEGOCIO ÓPTIMO

Para engordar sanamente al cuy:
• Combinar 80% forraje y 20% concentrado.
• Forraje oreado bajo sombra por lo menos 24 horas (no recién cortado).
• Variar el forraje para que ganen más peso.
• A las 07h00 dar concentrado, más la tercera parte de la ración diaria de forraje.
• A las 16h00 el resto de forraje.
• Los forrajes deben ser racionalizado para evitar timpanismo.
• Cuidado con las malezas toxicas, intoxican y matan. El concentrado Aumenta la ganancia de peso y acelera el engorde, más carne y más grasa. En la fase de engorde se recomienda a voluntad. Mejora el potencial reproductivo y las crías más fuertes. Controlado. Fórmula para elaborar 100 libras de balanceado: 26 libras de maíz + 24 libras de afrecho de trigo + 14 libras de cebada + 14 libras de alfarina + 21 libras de arveja + ½ libra de ganasal + ½ libra de pecutrín

EL FORRAJE

Los productores con poco terreno pueden producir forraje verde hidropónico, con semilla seleccionada. Se lo produce en bandejas de plástico, que se ponen en estantes de fierro, en un invernadero rústico (estructura de madera y cobertura de plástico), que protege a las plántulas del sol, la lluvia y las bajas temperaturas. Un kilo de semilla produce de 12 a 18 kilogramos de forraje fresco, entre 10 y 16 días. Garantiza más crías al año, menos muertes de crías y es una gran fuente de Vitamina C. Los potreros de forraje deben tener una mezcla de alfalfa 33%, trébol rojo 17%, ray grass anual 17% y avena forrajera 33%.
Heniles.- Espacio para almacenar el forraje sin que haya desperdicio. Los productores con poco terreno pueden producir forraje verde hidropónico, con semilla seleccionada. Se lo produce en bandejas de plástico, que se ponen en estantes de fierro, en un invernadero rústico (estructura de madera y cobertura de plástico), que protege a las plántulas del sol, la lluvia y las bajas temperaturas. Un kilo de semilla produce de 12 a 18 kilogramos de forraje fresco, entre 10 y 16 días. Garantiza más crías al año, menos muertes de crías y es una gran fuente de Vitamina C.

AGUA

Por costumbre y creencias se les ha negado el agua a los cuyes. El consumo de agua en cuyes de 7 semanas es de es de 3 cucharadas y media (51 centímetros cúbicos) diarios y a las 13 semanas es de 89 ml. esto con suministro de forraje verde (chala de maíz: 100 g/animal/día). Si los cuyes comen diariamente 2 onzas (200 mg) de forrajes frescos, se cubre su necesidad de agua. Los animales de recría requieren entre un cuarto de taza y media taza (50 y 100 centímetros cúbicos) al día si no reciben forraje verde. Cuando las hembras están preñadas necesitan agua, para que nazcan más crías vivas, y lo mismo cuando están mamando. Además, mejora el peso de los recién nacidos y al destete. El agua debe ser fresca y sin contaminación, y ahí se puede poner vitaminas y antibióticos cuando sean necesarios.

BIOSEGURIDAD

• Evita visitantes en el galpón.
• Protege el galpón contra ratas, aves, perros, gatos, chanchos, insectos voladores.
• Hay que evitar el contacto con otras especies.
• Evita ruidos junto alrededor del galpón.
• Protege los sacos de concentrado de ratas, insectos y humedad.
• Limpia continuamente los caminos al galpón y al alrededor.
• Pon a la entrada del galpón un recipiente con cal, para desinfectar los zapatos.
• Instala un vertedero de agua para desinfectarte las manos antes de entrar.