México: Huracán Beryl toca tierra en Tulum como categoría 2 y se dirige hacia Yucatán

0
183
México: Huracán Beryl toca tierra en Tulum como categoría 2 y se dirige hacia Yucatán
México: Huracán Beryl toca tierra en Tulum como categoría 2 y se dirige hacia Yucatán

El huracán Beryl ha generado daños estructurales en su paso.

El ojo del huracán Beryl tocó tierra esta madrugada al norte de Tulum, Quintana Roo, como tormenta de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de hasta 220 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.

Lluvias torrenciales y fuertes vientos en la región

Las bandas nubosas de Beryl generarán lluvias torrenciales (entre 150 y 250 mm) en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se esperan lluvias intensas (entre 75 y 150 mm) en Chiapas y Tabasco. Además, se pronostican rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. En las costas de Campeche, se prevén rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura.

Alerta roja en Quintana Roo

Las autoridades han declarado el nivel de alerta roja en Quintana Roo debido al peligro que representa el huracán Beryl. La gobernadora del estado, Mara Lezama, ha pedido a la población que no salga de sus casas o refugios y que tome extremas precauciones.

Zonas de prevención y vigilancia

Se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel. También hay una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Además, se ha declarado una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Lee también:

Tacna se prepara para recibir a más de 48,000 visitantes en la feria gastronómica Perú Mucho Gusto

Daños y recomendaciones

El huracán Beryl ya ha causado algunos daños en Quintana Roo, principalmente por las fuertes lluvias y vientos. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre la trayectoria y evolución del huracán a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades.