Investigarán muerte del líder awajún

0
140
Investigarán muerte del líder awajún
Investigarán muerte del líder awajún

FISCALÍA INICIA DILIGENCIAS PARA DESCUBRIR QUIÉN MATÓ A RICARDO KUNCHIKUI

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas abrió investigación preliminar contra los que resulten culpables de la muerte del integrante de la comunidad awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.

Como se recuerda, ayer jueves, se dio a conocer que Kunchikui Shimpujat, de 47 años, fue hallado sin vida a la altura de la comunidad nativa de Tutino, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón, al norte de región de Amazonas.

El ente judicial investigará cuáles fueron las causas sobre este lamentable deceso, debido a que se manejan dos hipótesis: la primera sostiene que el motorista que la embarcación artesanal, conocida en la selva como ‘peque peque’, chocó con una embarcación similar mientras navegaba en horas de la noche.

La segunda es desliza la posibilidad de que su muerte se trate de un homicidio a manos de mineros ilegales, ya que la víctima era un férreo opositor a estas actividades. También se confirmó que el casco de seguridad que portaba el líder de awajún fue encontrado cerca del lugar de los hechos.

 

Leer también [Costa Verde: Motos volverán al circuito de playas desde el 8 de julio]

 

El cuerpo de Ricardo Kunchikui Shimpujat fue trasladado durante la noche a su comunidad natal en una chalupa. Allí fue recibido con profundo pesar por su esposa, cuatro hijos y demás paisanos, quienes lamentan su pérdida y exigen justicia por lo ocurrido, los líderes awajún de la comunidad indicaron que intervendrán aplicando sus propias leyes ancestrales para esclarecer los hechos y buscar justicia para Kunchikui.