MEF informa fecha de incremento salarial para docentes universitarios

0
323
MEF informa fecha de incremento salarial para docentes universitarios
MEF informa fecha de incremento salarial para docentes universitarios

El titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, informa sobre un incremento salarial para profesores universitarios que se llevará a cabo en dos fases

Después del anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre el aumento salarial para profesores universitarios, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, detalló el plan para llevar a cabo este incremento.

Contreras explicó que el aumento para los docentes será progresivo y se realizará en dos etapas. En Radio Nacional, afirmó: “Estamos planificando un incremento gradual para los docentes universitarios, alrededor de 800 soles distribuidos en dos fases”. El primer tramo, de 400 soles, se implementaría en julio del próximo año, seguido por el segundo tramo del mismo monto en septiembre.

El objetivo es otorgarles tiempo para la preparación de clases e investigación, aprovechando nuevas herramientas como la inteligencia artificial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, mencionó el ministro.

Adicionalmente, Contreras reveló la meta de que para el año 2026, un docente principal de educación superior pueda ganar alrededor de 10,000 soles, con proporciones similares para el resto de las escalas salariales.

“Aumento de sueldo a estatales se basará en estudios del MEF”

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas comunicó que, de ahora en adelante, cualquier incremento salarial se respaldará en estudios técnicos realizados por el MEF, en colaboración con el Congreso.

Contreras resaltó la importancia de equilibrar las escalas salariales, señalando que algunos grupos han sido más beneficiados que otros en los aumentos previos. “Queremos estructurar de manera ordenada las remuneraciones en el sector público para que los trabajadores tengan transparencia respecto a sus salarios”, añadió.

En concordancia con esto, el aumento para los docentes universitarios, mencionado por la presidenta Boluarte en su discurso, busca fortalecer la educación en el país. “Es esencial que los docentes realicen investigaciones para beneficiar a nuestros estudiantes”, expresó.

Esta medida beneficiará a más de 28,000 docentes, tanto nombrados como contratados, subrayando el compromiso del Gobierno con la educación.

Te puede interesar:

Ministro de economía: “Uso político de instituciones daña la economía”

El anuncio de Boluarte se da en un contexto de protestas de gremios de salud y educación en varias regiones del país, mientras el Congreso debate el Presupuesto Público 2024. El proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo asigna S/79,000 millones para remuneraciones del sector público, representando un aumento significativo en comparación con años anteriores.

La presidenta Dina Boluarte anunció que en diciembre se llevará a cabo un aumento salarial correspondiente al cuarto tramo para enfermeras y obstetras.

“Es un placer anunciar el incremento del cuarto tramo para enfermeras y obstetras, el cual entrará en vigencia en diciembre y beneficiará a 140 mil trabajadores”, afirmó durante su participación en la campaña “Salvemos a las niñas de la violencia sexual”.

loading...