MEF destinará presupuesto para un plan mejor que el de Bukele

0
464

El Ministerio de Economía analiza una partida presupuestaria para orden y seguridad que supera los S/1,500 millones. ¿Qué implica por programa de seguridad pública, según afirmó el líder del MEF?

Según Alex Contreras, Ministro de Economía y Finanzas (MEF), ya existen planes para programa “Con punche Seguridad” (plan de seguridad ciudadana) que es mejor que el actual programa por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, destinará presupuesto para un plan mejor que el de Bukele.

La propuesta del Ejecutivo, según afirmó Contreras Miranda, comprende modificaciones reglamentarias de aproximadamente 30 decretos legislativos que se mantendrán ante el Congreso de la República. El titular del MEF ha manifestado que con la implementación de una nueva estrategia de seguridad ciudadana, habrá más policías en las calles, mejor infraestructura en las comisarías y mayor inversión en patrullas.

“Es un plan que está liderando el Ministerio del Interior (Mininter). Los sectores involucrados son el Ministerio de Economía (MEF) por el lado del financiamiento; el Ministerio de Cultura por su rol preventivo como Barrio Seguro, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Mujer, protegiendo a poblaciones vulnerables”, explicó Contreras Miranda durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027.

Por otro lado, sostuvo que la gran ventaja respecto al plan Bukele’, es que “es un plan que va a las distintas etapas”, frente a la escalada de violencia que se debe contener. “Hay que evitar que en el país se formen nuevos delincuentes. Eso implica presupuesto y trabajar en mejorar la educación”, refirió. Ello en atención a que en el país, hay aproximadamente 2 millones de ‘Ninis’, (jóvenes que no estudian ni trabajan), que pueden correr el riesgo de ingresar a la delincuencia.

Por su parte, la directora general de Presupuesto Público del MEF, Jessica Camacho, señaló que la partida presupuestaria para orden y seguridad que se está preparando “es histórico”. “Supera los S/1.500 millones que están incrementándose, sobre todo contempla toda la cadena como el refuerzo en la vigilancia en el gobierno regional, también hay un impulso de 250 millones a nivel municipal con el serenazgo”, detalló la funcionaria.

Inseguridad ciudadana. (Foto: Andina)

¿Cuánto es el presupuesto destinado?

El martes 29 de agosto, el ejecutivo envió su propuesta de presupuesto del Estado para 2024, en la que afirma que la financiación de medidas de prevención de delitos en el ámbito de la aplicación de la ley será la mayor cantidad, 16.213 millones de euros. han estado registrados durante los últimos 12 años.

Agregó que las áreas del Ministerio del Interior y de las partes pertinentes deben ser más efectivas para que se pueda realizar la evaluación de balas, el examen de huellas dactilares, el sistema informático que necesita apoyo y la rápida detección de delitos.

“También se está reforzando las unidades de flagrancia que es un conjunto de entidades que actúan articuladamente cuando se encuentra un hecho delictivo en el acto. Se juntan tanto Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial y rápidamente generan un procedimiento”, explicó.

Hace unos días, la presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a la ciudadanía para implementar el “Plan Bukele” en Perú. Al respecto, evitó comparaciones afirmando que  “cada país tiene su particularidad y que los peruanos tienen que tejer su propia historia”.

Leer más:

Lima: precio de la gasolina este 31 de agosto

Entre las principales iniciativas que el Gobierno busca poner en marcha a través de facultades legislativas figuran: Expulsión de extranjeros que cometen actos delictivos, robo de celulares, trata de personas, requisitorias por violencia sexual, reformas en la Policía Nacional y ciberseguridad.

Para el sector orden y seguridad, el MEF contempla la partida presupuestaria de más de S/6.000 millones en la lucha contra la criminalidad.

“Se busca atender acciones de la seguridad nacional y local como patrullaje, mejora de los serenazgos municipales, dotación y operación de vehículos policiales; acciones para la investigación del delito como recolección y análisis de evidencias probatorias, mejora de equipamiento de identificación biométrica y sistemas de identificación balística”, se lee en el Proyecto de ley de Presupuesto público 2024.

Además, dicho documento prevé acciones para el procesamiento acelerado del crimen como ampliación de servicios integrados de fiscalías, juzgados y unidades de flagrancia en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú.