Más de 500 mil estudiantes pasaron a colegios públicos durante la pandemia

0
503

Entre los años 2019 y 2020, 356 241 se trasladaron del servicio educativo privado al público

Luego del impacto significativo  por la pandemia de COVID – 19, la educación se vio afectada en todo el mundo, y Perú no ha sido la excepción, pues más de 500  mil estudiantes de colegios privados se trasladaron a colegios públicos por motivos económicos.

La migración de estudiantes de servicios educativos privados a públicos tuvo su pico más alto específicamente en el período interanual 2019-2020, con un total de 356 241 estudiantes que se trasladaron.

Este pico de migración del privado al público observado en el primer año de pandemia se debería a que muchos padres de familia perdieron sus trabajos o vieron disminuidos sus ingresos, lo que les obligó a buscar opciones más económicas para la educación de sus hijos. Los servicios educativos públicos son gratuitos, lo que los hace una opción atractiva para las familias con recursos limitados.

Esta cifra es mucho mayor en comparación con el periodo anterior (2018-2019), que registró un total de 189 389 estudiantes que cambiaron de gestión, y con el periodo 2020-2021, cuando el volumen de traslados de estudiantes del sistema privado al público empezó a normalizarse, con un total de 170 358 estudiantes trasladados. De hecho, en el último año esta cifra se redujo a 116 189 estudiantes, lo que se encuentra en línea con la recuperación de la economía peruana.

Un aspecto importante es que la proporción de estudiantes trasladados según el género ha permanecido invariante, con un 51 % de hombres y 48 % mujeres migrantes, incluso antes de la pandemia. Asimismo, el número de estudiantes que se trasladaron en mayor porcentaje fueron los de primaria, seguido de los de secundaria e inicial.

Cómo solicitar bono por edad avanzada de 80 años o más a ONP

De los 356 241 estudiantes que cambiaron de gestión en el periodo 2019-20, pico de estudiantes registrados en los servicios públicos por la pandemia, 205 319 (58 %) continúan en un servicio público en 2022. El 42 % restante se distribuye entre estudiantes que retornaron al sistema privado, que interrumpieron sus estudios o que culminaron la secundaria.

Con respecto al periodo 2020-2021, el número de estudiantes trasladados que se mantuvo en un servicio educativo público llegó a 116 956, lo que significa el 69% del total de traslados registrados en dicho año. Finalmente, en el último año, 116 189 trasladados permanecen en un colegio público, lo que representa el 100 % del total. La razón de esto último es que no se cuenta todavía con la matrícula completa del año 2023, ya que esta sigue abierta.

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Comienzan demolición de colegios con el fin de construir Escuelas Bicentenario