El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que durante el 2023 llevó a cabo acciones contundentes para poner fin a las llamadas malintencionadas que se realizan a las centrales de emergencias.
Como resultado de los procedimientos administrativos realizados, se suspendieron 3,534 líneas telefónicas y se emitieron 160 sanciones, de las cuales 60 constituyeron multas, 99 amonestaciones y una cancelación definitiva de línea.
Cabe recordar que, las comunicaciones malintencionadas impactan negativamente en el adecuado funcionamiento de las centrales de emergencia, causando demora en las respuestas y, producto de ello, llegan a poner en peligro la vida de las personas.
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El MTC aplica las sanciones para aquellos que participen en tales conductas indebidas, con multas que varían entre S/ 2,475 (0.5 UIT) y S/ 19,800 (4 UIT), e incluso la suspensión definitiva del servicio en casos de reincidencia. Estas medidas se aplican directamente a los titulares de las líneas involucradas.
“Más del 50 % de las llamadas a las centrales de emergencia es malintencionada. Por ello, desde el MTC instamos a los ciudadanos a usar responsablemente las centrales de emergencia porque liberar una línea que puede salvar una vida”, señaló el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes