Más de 300 pacientes recuperados del dengue en el Hospital de VS

0
189
Más de 300 pacientes recuperados del dengue en el Hospital de VS
Más de 300 pacientes recuperados del dengue en el Hospital de VS

El hospital ofrece cuidados especializados desde el inicio y atención rápida

El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que gracias a la dedicación de los especialistas y los cuidados proporcionados en el Hospital de Emergencias Villa el Salvador (Heves), más de 300 personas han vencido el dengue.

El Heves ha recibido un total de 461 pacientes que presentaron síntomas típicos de la enfermedad desde que comenzó la emergencia por la propagación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad.

Entre los pacientes, 144 no mostraron evidencia de la enfermedad en los exámenes de laboratorio, pero 305 personas necesitaron ser hospitalizadas debido a complicaciones y otras enfermedades concurrentes. Trágicamente, se han reportado tres fallecimientos.

Los pacientes fueron admitidos de emergencia debido a signos de alerta, como fiebre elevada, dolores musculares, cefaleas, erupciones cutáneas y hemorragias. Aquellos diagnosticados con dengue pero sin signos de alarma fueron remitidos a sus centros de salud locales para recibir tratamiento.

Es importante resaltar que en los casos leves de dengue, el tratamiento primordial consiste en la hidratación y el reposo completo. No obstante, se han observado situaciones en las que las enfermedades concurrentes empeoran la condición del paciente, haciendo necesaria la hospitalización incluso después de haber superado el dengue.

El Heves insta a la comunidad a tomar medidas preventivas, como eliminar los lugares donde los mosquitos se reproducen en los hogares, usar repelente de insectos y vestir prendas que cubran la piel, además de buscar atención médica ante cualquier síntoma sospechoso.

Es esencial que la población esté vigilante ante los signos del dengue, que abarcan desde fiebre elevada, dolor de cabeza y ojos, hasta erupciones cutáneas, dolores musculares y en las articulaciones. Además, deben prestar atención a síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos, sangrado de nariz y encías, somnolencia, irritabilidad y sensación de debilidad.

Si necesita más información o asesoramiento sobre el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, pone a su disposición de forma gratuita la Línea 113, opción 1. Además, puede contactarse mediante mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000, o enviando un correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.

Leer también:

Detienen presunta banda de sicarios conformada por menores