117 muertes y 90,208 casos de Dengue reportados en Perú

0
216
117 muertes y 90,208 casos de Dengue reportados en Perú
117 muertes y 90,208 casos de Dengue reportados en Perú

Casi el 85 % de las muertes por el virus son de adultos mayores y adultos, según el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, el dengue ha dejado 117 muertes y 90,208 casos confirmados en Perú, como señaló el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña.

Durante una entrevista con TV Perú Noticias, el funcionario señaló que las regiones costeras del país son donde se concentran los brotes más significativos.

“En términos de casos a la cabeza esta Lima con casi 30 mil casos notificados, le sigue La Libertad con 27 800 casos y luego el resto de las regiones de la costa y luego el resto de regiones de la costa donde hay mayor riesgo esta Piura, Lambayeque, Ica y Áncash”, comentó.

Aunque el riesgo de contraer dengue es igual para todas las personas, el médico señaló que la enfermedad suele presentar pocos síntomas, y solo entre el 15 % y el 20 % de los casos se complican.

Es importante destacar que casi el 85 % de las muertes por dengue afectan a adultos mayores y adultos. Aunque las complicaciones en personas más jóvenes son poco frecuentes, se han registrado casos”, precisó.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que la vacuna contra el dengue, producida por un laboratorio japonés, está recomendada para personas de 6 a 16 años. Según los expertos de la OMS, su administración requiere de un estudio piloto o de efectividad con un seguimiento riguroso de los eventos adversos.

El médico anunció que se llevará a cabo el estudio en el segundo semestre de este año, con miras a implementarlo en los meses siguientes.

“No es una vacuna como el resto del esquema regular que hay que comprarla de inmediato para proteger, hay que hacerlo de manera adecuada para que la vacuna se convierte en una aliada para controlar la enfermedad y no se convierte en un perjuicio que posteriormente genere complicaciones en algunas personas”.

Leer también:

Taxista condenado a más de 19 años por drogar y robar a jóvenes en Miraflores