Más de 230 mil viviendas en riesgo por fenómeno El Niño

0
597
Más de 230 mil viviendas en riesgo por fenómeno El Niño
Más de 230 mil viviendas en riesgo por fenómeno El Niño

El Cenepred ha proporcionado información a las autoridades de Lima, señalando que un total de 948,572 personas residen en estas áreas

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha identificado un total de 238,218 viviendas ubicadas en 14 distritos de Lima Metropolitana que se consideran en una situación de riesgo muy elevado ante posibles inundaciones y flujos debido a la activación de quebradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín. Este riesgo se relaciona con las lluvias previstas para el período de enero a marzo de 2024, asociadas al Fenómeno El Niño.

Se informa que según el Escenario de Riesgo por Inundaciones y Flujos provocados por la activación de quebradas en las cuencas de Lima Metropolitana, un total de 948,572 individuos se hallan en una situación de riesgo muy elevado. Este informe fue compartido con autoridades de 25 distritos de Lima Metropolitana.

Los distritos con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto son: Puente Piedra (329,675), Carabayllo (329,667), San Juan de Lurigancho (78,988) y Lima (35,576), detalla a entidad técnica.

Le siguen San Martín de Porres (31,218), Callao (27,944), Chaclacayo (19,064), Ate (17,478), El Agustino (14,172), Carmen de la Legua Reynoso (10,266), Rímac (8,359), La Molina (3,425) y Santiago de Surco (469).

Priorizar intervención

El propósito de los escenarios de riesgo creados por el Cenepred, utilizando pronósticos proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), es proporcionar información a las instituciones responsables, en particular a las autoridades regionales y locales. Esto les permite identificar las zonas de mayor riesgo dentro de su jurisdicción y, en consecuencia, enfocar sus esfuerzos en priorizar intervenciones destinadas a prevenir pérdidas causadas por desastres.

Te puede interesar:

Fonavista, entérate aquí que debes presentar para que te devuelvan tu dinero

El Cenepred hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que utilicen la información proporcionada con el fin de prevenir posibles daños ocasionados por la llegada del Fenómeno El Niño en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

La presentación de este informe fue liderada por el director del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, y el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto La Torre.

Limpieza del Río Rímac

Se ha iniciado la limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac desde Ate hasta Chaclacayo por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esta acción, que comenzó el pasado jueves, tiene como objetivo prevenir posibles desbordamientos causados por el Fenómeno de El Niño durante la temporada de verano.

Néstor Fuertes, director de Soluciones Integrales de la ARCC, informó que en esta sección se desplegarán alrededor de 6 brigadas y 150 equipos de maquinaria. Estos equipos trabajarán en el lugar hasta noviembre, de acuerdo con el cronograma establecido, para garantizar que el aumento del caudal del río Rímac no afecte a la población de esta área de Lima.

Se ha detallado que el proceso ha comenzado hoy con el empleo de 25 máquinas; no obstante, en las próximas dos semanas se llevarán a cabo tareas en otras secciones, siguiendo el plan previsto, con el objetivo de concluir la limpieza del río Rímac para diciembre.

El Fenómeno El Niño se caracteriza por el calentamiento de las aguas, lo que puede ocasionar un aumento en las precipitaciones. Además, en ciertas regiones de la zona altoandina del país, puede dar lugar a lo contrario, es decir, la reducción o ausencia de lluvias, como se observa en Puno, Cusco, Moquegua y Tacna.

La magnitud de los efectos de este fenómeno dependerá en gran medida de la temporada en la que nos encontremos. Por ejemplo, si ya estamos en las estaciones lluviosas, que generalmente ocurren durante el verano, es más probable que los impactos sean significativos. En otros países, la magnitud de los efectos dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas locales, como las lluvias o las temperaturas, según lo indicado por la ingeniera Rina Gabriel, portavoz de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).