Martín Vizcarra promete cinco mil camas UCI para el Bicentenario

0
55

El presidente Martín Vizcarra informó que el objetivo con miras al Bicentenario de la República es contar con 5,000 camas de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema de salud para los pacientes que lo requieran.

Durante la recepción de 400 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dijo que la pandemia del covid-19 ha enseñado que no estamos preparados en el sistema de salud y no hay que esperar otra enfermedad para prepararse.

“El objetivo al año próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5,000 camas UCI, no solo para atender el covid que estará superado, sino para estar preparado como país para eventos de este tipo”, manifestó.

Dichas camas, subrayó, pueden ser para atender la presencia de otra enfermedad o desastres naturales como un terremoto, ante lo cual se requiere una gran cantidad de equipos de respuesta de cuidados intensivos.

“Si ahora la meta es de 2,000 camas UCI tenemos que pensar en tener 5,000”, subrayó.

Según explicó, a la fecha se tiene 1,355 camas UCI, pero si a ellas se les suma 650 ventiladores mecánicos adquiridos en las últimas semanas la cifra sube a alrededor de 2,000, meta prevista para fines de junio.