Martín Vizcarra: “Farmacias tendrán medicamentos para luchar contra el covid-19”

0
733

Frente al alza y escasez de medicamentos genéricos para tratar el coronavirus , el presidente Martín Vizcarra lamentó que algunos empresarios quieren aprovecharse de la desgracia que estamos pasando, por lo que anunció la obligatoriedad para que todas las farmacias tengan en su listado de fármacos, aquellos que se requieren para combatir al COVID-19.

Tras recordar que hay una “sanción y penalidad para las farmacias” que realizan estas ilícitos, el mandatario precisó que también el Consejo de Ministros ha trabajado un decreto que hoy se concluirá a fin de que sea obligatorio que todas las farmacias tengan en su listado de medicamentos los que se requieren para combatir al nuevo virus.

“La norma hoy se está concluyendo y haciendo la publicación inmediata”, indicó al precisar “Hemos incorporado a los medicamentos que se usan contra la COVID-19 dentro del listado de medicamentos genéricos que debe ser de venta obligatoria en las farmacias”.

No a la desinformación

De igual manera pidió a la población combatir la falsa información que trata de desinformar a la población en este momento en que el país atraviesa por la pandemia del coronavirus.

“Las noticias falsas no se transmiten solas, la trasmiten las personas, entonces, hay que hacer el mismo esfuerzo que hacemos al combatir el covid-19, en hacerlo con la desinformación, porque cada vez que salimos a comunicarnos con la población debemos de ocupar valiosos minutos para aclarar información falsa”, dijo.

En ese sentido señaló que había dado negativo tras someterse a una prueba de COVID-19

Legislará sobre hacinamiento en penales

Por último, anunció que el Ejecutivo pedirá al Congreso facultades legislativas para abordar la reducción de hacinamiento en los penales a fin de contener los contagios por coronavirus.

Recordó que en las facultades recibidas por el Congreso no establecía que se podía legislar sobre este tema, por lo que se propuso un proyecto de ley para que se atienda este grave problema, pero que fue desestimado por dicho poder del Estado.

“El problema está ahí y hay que darle una solución, entonces, hemos tomado como decisión de Gobierno si (el Congreso) no legisla sobre el respecto, danos la responsabilidad y nosotros si lo hacemos, aquí no se trata de lavarse las manos”, indicó.