Marruecos: Sismo de magnitud 6,8 deja mil fallecidos

0
132

El sismo ha provocado el derrumbe de edificios en varias ciudades de todo el país y causa al menos 1.037 muertos y 1.200 heridos

En Marruecos, esta noche se ha registrado un fuerte terremoto de magnitud 6,8, ocurriendo a las 23.11 horas, hora local (una hora más tarde en la España peninsular). Lamentablemente, este gran sismo ha tenido consecuencias devastadoras, con un reporte de al menos 1.037 personas fallecidas y 1.200 heridas, entre las cuales centenares se encuentran en estado grave. Estos datos provienen del Ministerio del Interior del país.

Las provincias y ciudades más afectadas por este sismo son Al Hauz, Marraquech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat, donde se han producido derrumbes de edificios. El epicentro del terremoto se localizó en Iguil, ubicado a una distancia de 63 kilómetros al suroeste de Marraquech y a una profundidad de aproximadamente 18,5 kilómetros.

“Alrededor de las 23.00 horas, experimentamos una sacudida muy intensa, y me di cuenta de que se trataba de un terremoto. Pude ver cómo los edificios se movían. La gente estaba en estado de conmoción y pánico; los niños lloraban y los padres se sentían desamparados. No estábamos preparados para reaccionar en una situación como esta”, relató Abdelhak el Amrani, de 33 años, desde Marraquech, en sus declaraciones a la agencia AFP. “Después, salí a la calle y ya había mucha gente afuera”, agregó El Amrani.

Otra residente de Marraquech confirmó que poco después del temblor, la emblemática plaza de Yemaa el Fna se llenó de personas que buscaban refugio ante posibles réplicas. El terremoto forzó a cientos de habitantes en Marraquech a pasar la noche en las calles con la ropa que llevaban puesta.

Los residentes de la ciudad han descrito que el temblor duró varios minutos y causó daños en varios edificios, incluyendo algunos que se colapsaron, así como en mezquitas ubicadas en la medina, que es la ciudad antigua. Las autoridades no permitieron que los ciudadanos transitaran por las estrechas calles de la zona histórica. Jalid, un residente local, mencionó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan se derrumbó debido al terremoto y que también se dañó la entrada del templo.

En las redes sociales, los marroquíes compartieron numerosas fotos y videos que mostraban edificios dañados y colapsados, algunos con personas heridas o aparentemente fallecidas entre los escombros. También se podía ver a personas saliendo apresuradamente de sus inmuebles durante la sacudida, con trozos de construcción cayendo sobre ellos, a menudo en callejones estrechos.

Los heridos fueron trasladados a varios centros hospitalarios, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio del Interior marroquí, y los servicios de emergencia continúan trabajando en la búsqueda de sobrevivientes. La mayoría de las víctimas fatales se concentran en la zona rural más cercana al epicentro, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior. Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran escenas de completa devastación en las modestas construcciones de las aldeas ubicadas en las montañas del Atlas.

Las autoridades han instado a la población a mantener la calma y han movilizado fuerzas de seguridad y de protección civil en las provincias afectadas, así como recursos para intervenir y evaluar los daños.

Puedes leer:

Ucrania: bombardeos rusos en Kherson deja tres muertos y ocho heridos

loading...