Los ataques alcanzaron zonas residenciales de los asentamientos, el recinto de una cooperativa de garajes y el edificio de una institución educativa en Berislav, Ucrania
El viernes, las fuerzas rusas llevaron a cabo bombardeos en varios asentamientos de la región de Kherson, en el sur de Ucrania, lo que resultó en la trágica pérdida de tres vidas y dejó a otras ocho personas heridas. Esta información fue comunicada por el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin.
“A causa de la agresión rusa murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas”, escribió en un mensaje en Telegram.
Precisó que “en las últimas 24 horas el enemigo llevó a cabo 59 bombardeos, disparó 244 proyectiles desde morteros, artillería, (sistemas de lanzacohetes múltiples) Grad, aparatos voladores no tripulados y aviones”.
“El enemigo disparó cinco proyectiles sobre la ciudad de Kherson”, añadió.
El funcionario señaló que los ataques rusos impactaron en áreas residenciales de los asentamientos en la región, además de alcanzar un complejo de garajes en Kherson y un edificio de una institución educativa en el distrito de Berislav.
Acusaciones a Putin
En una declaración hecha este viernes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser responsable de la muerte de Yevgeny Prigozhin. Prigozhin ocupaba el cargo de líder del grupo paramilitar Wagner y falleció en un incidente de avión que aparentemente fue un accidente en el mes de agosto.
Los mercenarios del grupo paramilitar Wagner desempeñaron un papel activo en la primera línea de combate en el este de Ucrania, particularmente en la batalla por la ciudad de Bakhmut. Esta ciudad fue tomada por las fuerzas rusas en mayo después de casi un año de intensos enfrentamientos en la región.
“Mató a Prigozhin, al menos todos tenemos esa información y no otra”, declaró Zelensky durante una conferencia en Kiev.
Después de un levantamiento armado que lo convirtió en un enemigo del presidente ruso, Yevgeny Prigozhin y sus colaboradores más cercanos perdieron la vida en un accidente de su avión privado a finales de agosto, mientras viajaban entre Moscú y San Petersburgo.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, posteriormente desestimó estas insinuaciones, especialmente las provenientes de fuentes occidentales, calificándolas como “mentiras absolutas” y “especulaciones”, y negó que el Kremlin hubiera ordenado la eliminación de Prigozhin.
Muchos de los críticos de Putin han muerto en circunstancias poco claras durante sus 23 años en el poder.
Ayuda para la contraofensiva
Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó preocupación este viernes debido a los envíos “lentos” de armas por parte de países occidentales, lo que amenaza su contraofensiva. Zelensky solicitó armamento más poderoso y de mayor alcance para repeler a las fuerzas rusas.
Ucrania inició su contraofensiva en junio después de acumular armamento occidental, pero ha experimentado progresos limitados, principalmente debido a las defensas rusas sólidamente fortificadas que sus tropas han encontrado en el terreno.
“Todos los procesos son cada vez más complicados y lentos, desde las sanciones hasta el suministro de armas”, dijo Zelensky en declaraciones publicadas en el sitio web presidencial. “Cuanto más se tarde, más sufrirá la gente”, advirtió.
Lee sobre:
La mujer que trabajaba en un hospital y terminó dando clases de Química al Cártel de Sinaloa