Luz verde a ley que permitiría subir sueldo de trabajadores del Estado sin negociación

0
84
Trabajadores
Trabajadores

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley 6649 que eliminará los límites en negociaciones colectivas con los trabajadores del Estado, pese a observación del Gobierno, el Poder Legislativo derogó decreto que establecía límites en negociaciones colectivas con trabajadores del Estado.

Con esta derogatoria al Decreto de Urgencia 014-2020, los empleados del sector público podrán solicitar incrementos salariales sin aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa había sido observada por el Poder Ejecutivo a fines de diciembre del 2020 indicando que esta derogación perjudica al esquema laboral del sector público, lo que haría que se prohíban los incrementos en las remuneraciones, y otros beneficios, “impidiéndose de esa forma que los servidores del sector público puedan incorporar -de forma legal- en sus pliegos de reclamos”.

Además, se indicaba que la aprobación de este proyecto podría afectar al presupuesto estatal. Anteriormente se estimó que esta medida podría comprometer a cerca de 1.4 millones de servidores públicos en más de 2,200 entidades.

Cabe indicar que en los últimos cuatro años (2016 – 2020), se han recibido 23,078 pedidos de conceptos de negociación, los cuales debían ser revisados por el MEF.