Luis Luzuriaga “Padrón ya está elaborado y se agregará más fonavistas”

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Fonavistas
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PRESIDENTE LUIS LUZURIAGA, INSTA A NO HACER COLAS EN SECRETARÍA TÉCNICA PUES PROCESO SERÁ VIRTUAL

Por: Pablo Boggiano B.

Luis Luzuriaga
Luis Luzuriaga

El día de hoy la Comisión Ad Hoc tendrá listo el reglamento que se adecua a la Ley 31928, ley que permite la devolución de los dineros del Fonavi. Por ello, El Men charló con Luis Luzuriaga, presidente de dicho grupo de trabajo, quien afirmó que la devolución se hará sobre un padrón basado en las 19 listas anteriores, y exhortó a los fonavistas a no hacer colas inútilmente ya que todo el proceso en su mayoría será virtual incluido la entrega del CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista) el mismo que será emitido de manera electrónica.

 

-Estamos viendo que en varios reportajes de algunos medios sobre todo de televisión, aparecen las colas para lo del Fonavi, nos referimos en concreto al local de la Secretaría Técnica de la calle Carabaya, ¿es necesario que esta gente esté allí?   

Mira, en realidad la devolución va ser sobre un padrón que ya está elaborado y casi en un 90% son los que salieron la vez pasada en las 19 listas, todos están ahí, así que van a volver a salir, agregando unos nuevos que han sido incorporados. Pero básicamente la gente va entrar y va confirmar a partir del reglamento para adelante, en realidad están yendo por gusto porque ahí no van a resolver nada, no se va resolver nada hasta que la ley sea reglamentada.

-Claro, porque incluso ahí no se puede entregar documentación alguna  

Ninguna, ninguna, porque a partir de la nueva reglamentación, porque la ley establece mismos criterios, entonces a partir de ahí se va hacer el reglamento, a partir de ahí si va ser el procedimiento administrativo relacionado a la acreditación de las aportaciones, ahorita están perdiendo su tiempo allí, les cobran y les sacan plata por gusto, no tiene ningún sentido presentarse.

-¿Cuáles son las dudas más comunes de los fonavistas, las inquietudes más próximas?

En primera, si van a salir, si van estar en el padrón, si lo que ya cobraron la vez pasada van a cobrar ahora; segundo, ¿qué pasó con los que han hecho sus trámites?, presentar sus documentos para incorporarse al padrón, si estarán o no estarán. Eso se sabrá a partir del reglamento, si es que todos lo que han hecho anteriormente su acreditación para incorporarse, ya están incorporados en el padrón, entonces eso se va a saber a partir del reglamento.

Todos los trámites se hacen vía virtual o hay alguna mesa de partes

A partir del reglamento va ser vía virtual, la Secretaría Técnica no revisa papeles; en todo caso, recibe información que incorpora vía electrónica al padrón, eso es lo que recibe la Secretaria Técnica, pero que se ponga a revisar certificados de trabajo, boletas de pago, ahorita es imposible porque no tiene la capacidad económica ni de personal para hacerlo.

¿Cómo hacer para pedir a la ONP su acreditación anticipada de aportes?

Pedir a la ONP su documento, presentarlo a la Secretaría Técnica. Para que nuevamente la Secretaría Técnica, lo cruce y lo envíe a la ONP y la ONP le envíe la información electrónica, es un poco complicadito, un poco enredado, pero así funciona. Ellos van a la ONP, hacen su acreditación de los periodos laborados incluido el Fonavi, esa información se da en un cuadro de resumen, eso lo presentan a la comisión Ad Hoc o a la Secretaría Técnica, la Secretaría Técnica lo corrobora con la ONP y la ONP le remite la información electrónica.

-¿Si aporté y no tengo ninguna boleta de pago y la empresa en que laboré, desapareció?

Se hace una declaración jurada: yo declaro bajo juramento que laboré en tal empresa, en tal periodo, de tal año a tal año, solicito se me haga la acreditación, así de simple, declaración jurada en la ONP.

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“CERAD PODRÁ SER IMPRESO POR EL FONAVISTA”

¿El CERAD va a ser notificado por mail, por WhatsApp, cómo va ser notificado?

Se ha acordado que se va abrir un expediente electrónico, por el tiempo ya no es posible emitir documentos en forma física, por tan poco tiempo que tenemos. Entonces se ha acordado que en el reglamento se va disponer que se abra un expediente electrónico, se va dar una clave, un código, de manera tal manera que puedan imprimir su certificado de reconocimiento, está ahí y lo imprimen, la comisión va pasar la base de datos al Banco de la Nación así que de todas maneras ellos van al banco con su DNI y va salir lo mismo que figura en su expediente, los certificados de reconocimiento van a ser vía electrónica.

-¿La Secretaria Técnica, en esta última etapa, los está apoyando?  

La Secretaría Técnica ha sido creada justamente para apoyar a la comisión Ad Hoc, todos los procesos y procedimientos que la comisión establece. En este caso, la Secretaría Técnica es una unidad ejecutora de la Presidencia del Consejo de Ministros, (PCM) y por tanto maneja presupuesto, es la única que maneja presupuesto, tiene personal rentado para laborar todos los procesos y procedimientos, identificar a los fonavistas, las aportaciones, elaborar el padrón, elaborar las cuentas individuales, la recuperación de los dineros, de todo eso se encarga la Secretaría Técnica porque para eso tiene personal y los funcionarios respectivos para que se encarguen de todo eso.

-¿Qué decirle a la gente que está haciendo estas colas en la calle, que tiene cierta incertidumbre que dice: ‘donde hago mi trámite, que documentos tengo que presentar, no he declarado, como puedo hacer, etc.’?

Lo que puedo priorizar es que la gente está haciendo su trámite para cobrar el 14 de diciembre, lo que está muy bien, tiene que ser así porque para eso se ha hecho ley, se ha hecho el padrón, para eso se hecho la lucha que se concrete en esta nueva norma. Lo concreto es que el procedimiento no acaba con solo lo que tengo que presentar para el 14 cobrar, ese es un adelanto, un pago a cuenta de un dinero que hemos acumulado, pero que en realidad la devolución está dentro del marco de la Ley 29625 que es devolver el total de las aportaciones, lo que pasa es que hemos adelantado estos 2 mil millones porque tú sabes que la necesidad de los fonavistas es mucha, estamos obligados a tener que adelantar ese dinero al margen de las aportaciones. El próximo año sí se va hacer la devolución en función a las aportaciones, entonces el trámite administrativo de los fonavistas está orientado a la acreditación de las aportaciones, los libros de planillas, o documentos que puedan acreditar las aportaciones, así también va estar en el reglamento.

-Hoy sale el reglamento

Tenemos que adecuarlo, nos observaron unas cosas de forma, se han recortado y algunas se han precisado mejor, entonces sinceramente tiene que darse ese reglamento, adecuarse ese reglamento a la ley.

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