El Senamhi pronostica precipitaciones pluviales moderadas en la costa norte del país
En la Sierra peruana se espera la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el domingo 14 de enero.
Estas condiciones climáticas estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura, en localidades de la sierra centro y sur.
En la costa norte del Perú se pronostican precipitaciones de moderada intensidad, acompañadas también de descargas eléctricas. Además, se anticipa lluvia dispersa en distritos de la costa central.
Para el día de hoy, sábado 13 de enero, se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 28 milímetros por día (mm/día) en la costa norte, alrededor de 25 en la sierra norte, aproximadamente 20 en la sierra centro y valores cercanos a los 15 mm/día en la sierra sur, según Senamhi.
Lee también:
Departamentos en precaución
Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.
Ante la alerta emitida por el Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. Esto es crucial para dirigir a la población hacia zonas seguras.
Además, se aconseja verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de que se presente una emergencia.
Asimismo, se recomienda a la población proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces en coordinación con las autoridades locales.