Según Senamhi, la estación meteorológica de Tingo de Ponaza registró el valor más elevado del año pasado: 41.4 °C
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), vinculado al Ministerio del Ambiente, señaló que el 2023 ha sido identificado como el año “más cálido” de las últimas seis décadas en Perú. Las temperaturas registradas superan incluso los valores extremos observados durante octubre de 1997, en el contexto del Fenómeno El Niño extraordinario 1997/1998.
Los expertos de la institución indicaron que en el 2023, la temperatura media se situó en 20.23 grados Celsius (°C), marcando así el récord como la temperatura anual más elevada registrada.
Añadieron que, habitualmente, la temperatura media anual en todo el país se ubica alrededor de los 19.23 °C. No obstante, durante el presente año, en el marco del Fenómeno El Niño 2023/2024, la temperatura media aumentó en 1 °C por encima del promedio histórico.
Leer aquí:
Atento a las principales ofertas de alimentos en el mercado mayorista de Lima
Las temperaturas más altas del año fueron más pronunciadas en la Costa, influenciadas por condiciones cálidas del mar. Se registraron notables anomalías térmicas en la costa central (+2.1 ºC), costa sur (+1.4 ºC) y costa norte (+2.1 ºC).
Adicionalmente, en las áreas de la sierra central y sur, se documentaron anomalías de 0.7 °C y 1.17 °C, respectivamente, siendo atribuidas a la mayor frecuencia de días con baja cobertura nubosa.
Octubre se destacó por exhibir las anomalías térmicas más notables, con 96 localidades en todo el país que establecieron nuevos récords de temperatura diurna.
En la Amazonía, se registraron temperaturas máximas que superaron los 40 °C en lugares como Contamana (Loreto), El Porvenir, Alao, Pilluana, Tingo de Ponaza y Bellavista (San Martín), Puerto Ocopa (Junín) e Iñapari (Madre de Dios).
La estación meteorológica de Tingo de Ponaza marcó la temperatura máxima del año 2023 al llegar a 41.4 °C, registrándose este valor el 27 de septiembre y el 7 de octubre. Esta cifra representa la tercera temperatura más alta en los registros del Senamhi.
Los expertos de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi alertan que durante el trimestre de enero, febrero y marzo se anticipa que las temperaturas máximas persistirán por encima de lo habitual en gran parte del país. Al mismo tiempo, se prevé que las temperaturas mínimas permanecerán por encima de sus valores normales en las regiones del norte y centro de Perú. Puedes obtener más información en https://www.senamhi.gob.pe/?&p=pronostico-climatico.
Leer aquí: