Líder awajún es hallado sin vida en río Cenepa

0
159
Líder awajún es hallado sin vida en río Cenepa
Líder awajún es hallado sin vida en río Cenepa

Familiares denunciaron previamente la desaparición de Ricardo Kunchikui

Los medios regionales de Amazonas denunciaron la muerte de Ricardo Kunchikui, líder awajún y dirigente de la comunidad nativa Pagata, en el distrito de El Cenepa. Medios locales responsabilizan a mineros ilegales como autores del supuesto asesinato

Según el medio amazónico Libre Expresión, Kunchikui se oponía firmemente a las actividades mineras ilegales, lo que le valió amenazas que habrían culminado en su muerte.

Lee también:

Chibolos se van a cana si cometen delitos

Ojo Público informó que la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) señaló que el bote de Kunchikui chocó con una draga minera la noche del lunes 1 de julio, provocando su muerte.

Medios regionales, sin embargo, sugieren que fue interceptado y asesinado mientras se dirigía de Huampami a Pagata.

Comunidad awajún en búsqueda de justicia

Sus familiares denunciaron su desaparición, y el río Cenepa devolvió su cuerpo la noche del miércoles 3 de julio. Devastada por la pérdida, la comunidad cerró el paso a los mineros, reteniéndolos, y un grupo intenta detener a los dueños de las dragas.

“La tensión en la zona está en aumento, y la exigencia de justicia es unánime. Este trágico incidente pone de manifiesto la violencia y el peligro que enfrentan aquellos que defienden el medio ambiente y los derechos de sus comunidades contra intereses ilegales y destructivos”, indicó el medio local