Le salvan la cabeza a la JNJ hasta marzo

0
293
Alejandro Soto
Alejandro Soto

PRESIDENTE DEL CONGRESO CLAUSURÓ LEGISLATURA Y NO SE VOTARÁ SU DESTITUCIÓN

Sin establecer una fecha fija, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, postergó la votación de la moción para remover de forma inmediata a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de atender el pedido de los magistrados para preparar sus descargos con más tiempo, y porque uno de ellos, Guillermo Thornberry Villarán, se encuentra con descanso médico tras ser atendido en una clínica.

La moción que se iba a votar ayer, alega que los siete integrantes de la JNJ debieron inhibirse de suspender por seis meses a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a un supuesto conflicto de intereses, toda vez que tres de ellos fueron denunciados por ella por el caso Zoraida Ávalos; y, además, la extitular del Ministerio Público tenía admitida una acción de amparo contra la Junta por ese mismo caso.

Tras ello, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción de censura contra Soto, por haber postergado el debate sobre la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La legislatura de este año justo acaba hoy, y la nueva sesión para removerlos del cargo sería a partir de marzo, cuando se inicie la nueva legislatura; o, en todo caso, podría ser en un Pleno extraordinario convocado por la Comisión Permanente.

Leer también [Alejandro de Soto fue blindado en la Comisión de Ética]

Empero, con 65 votos a favor, se dio luz verde para que la Comisión de Justicia investigue nuevamente a la JNJ.

La moción para investigar a la JNJ -presentada por el congresista Esdras Medina- fue aprobada después de que se sometió a escrutinio el pedido de reconsideración de la votación pasada, y que no recibió el respaldo de los votos necesarios.