La Victoria: Atacante de perrita “Dachi” podría quedar en libertad

0
523

En Perú, hasta la fecha, ninguna persona que haya maltratado a animales ha sido condenada

El pasado del 28 de agosto, un individuo reconocido como Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui (32) apuñaló a un perro de raza pug en el área de La Victoria. Durante el incidente, uno de sus acompañantes registró la agresión y la transmisión en tiempo real en sus plataformas de redes sociales. Este acto fue repudiado por la población en general, quienes se congregaron frente a la comisaría de Apolo para exigir a las autoridades que no permitan la liberación del agresor.

Frente a esta situación,  Martín del Pomar, presidente fundador de la Asociación Pro Animales Defensa, informó para el diario La Repúblca que, hasta ahora, cuatro agresores de animales han sido condenados, pero ninguno de ellos ha cumplido una pena real. Esto se espera que se repita en el caso de Dachi.

“Hay cuatro condenados por maltrato animal, pero ninguno con pena efectiva. Todos han tenido pena suspendida, es que cuando las penas son menores a cuatro años siempre son suspendidas. En este caso, no va a ir preso porque la perrita está estable, le darán prisión suspendida”, expresó el defensor de animales.

Además, indicó que en caso de que una mascota, que sea víctima de maltrato animal, fallezca, el agresor podría enfrentar una condena máxima de cinco años. No obstante, si la agresión resulta en lesiones no mortales, la pena podría ser de 3 años, y esta podría ser suspendida.

Si deseas puedes leer:

Huancayo: Menores son internados por adicción a los videojuegos

¿Cuál es el destino de las mascotas que sufren abuso animal?

Según Del Pomar, si los dueños no son los maltratadores, los animales regresan a ellos; Sin embargo, si la situación es inversa, permanecerán bajo la custodia de la Fiscalía. Eventualmente, son transferidos a las municipalidades para ser ubicados con nuevos cuidadores. Esto se debe a la ausencia de refugios en el país destinado a animales que han sido objeto de violencia.

“La mascota se queda con el dueño, si este no la maltrata. La Fiscalía los manda a las municipalidades porque no hay un albergue, no tienen ese presupuesto y ellos esperan a darle la custodia a alguien de buen corazón que quiera adoptarlos”.

En caso conozcas algún caso de maltrato animal, puedes realizar una denuncia, está tipificado en el artículo 206 A del código penal. Se debe tener en cuenta que es necesario contar con material de evidencia, como fotografías y videos, así como con testimonios y el informe del veterinario. Lo más importante es tener la intención de llevar el proceso hasta el final para evitar que el perpetrador quede en libertad.

Mascotas: ¡Denunciemos el maltrato animal! | Perros | Estilo | SOMOS | EL COMERCIO PERÚ

loading...