La paranoia chilena al tope

0
2054
General Herman Brady
“La inminencia del conflicto motivó que el 13 de diciembre de 1976, a solicitud del ministro de Defensa, general Herman Brady, se reuniera la Junta de Comandantes en Jefe.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“También se tuvo conocimiento del desembarco nocturno en Pisco de 37 carros anfibios y cajones de munición, identificados con una estrella roja…
“La carga fue llevada en camiones civiles manejados por militares hasta Arequipa y varios helicópteros efectuaron ejercicios de desembarco de tropas en esa ciudad y en Puno…
“En Arequipa se había creado la III División de Servicios, gran unidad destinada a apoyar al ejército de operaciones, lo que significaba en suma que la movilización peruana se había cumplido en todas sus fases.

“En ese contexto, el ministro boliviano de Integración declaró que estimaba inevitable un enfrentamiento armado entre Chile y Perú.

“La inminencia del conflicto motivó que el 13 de diciembre de 1976, a solicitud del ministro de Defensa, general Herman Brady, se reuniera la Junta de Comandantes en Jefe.
“Allí se acordó poner en ejecución el Plan de Protección de la Zona Interior ‘Patria Libre’, señalándose la lista de tropas que cumplirían las misiones allí asignadas.

“En el ejército, el peso recaía sobre las VI y I División, con un núcleo de refuerzo y una reserva para el comandante en jefe, integrado por una unidad de paracaidistas.
“El 70% de la capacidad operativa del ejército quedó asignado al Teatro de Operaciones Norte…

“Para la Armada, la mayor amenaza la representaban los ocho submarinos peruanos, que podían atacar nuestra escuadra en puerto sin previa declaración de guerra y cortar las comunicaciones marítimas.
“La fuerza aérea había logrado reconvertir una aviación de transporte y entrenamiento en una de combate y, aunque estaba lejos de competir con la peruana, estimaba que podía sostener 15 días de operaciones…”.