La paciencia se agota

0
1528
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

Las cosas se están poniendo feas cada día a mis compatriotas en el Perú debido a la afluencia masiva y diaria de venezolanos arribando a este país generoso y bendito, el cual aunque lo sea no se va a poder dar abasto para tanta afluencia de gente.

Una vez más, los venezolanos hacen largas colas para tramitar su Permiso Temporal Permanente (PTP) en el Perú y pese a que se creó una página en línea exclusiva para agilizar el procedimiento, los resultados no fueron los esperados.

Los ciudadanos de Venezuela que residen en Perú realizaron sus trámites en el sistema de citas en líneas de Interpol, pero tanto fue la demanda que la página colapsó. Los vouchers que se emitían reportaban errores o se hacían de forma incompleta.
Los extranjeros que tenían los recibos de pagos no registrados formaron largas filas en el módulo de Dirección de Asuntos Internacionales con Interpol Lima, ubicado en la Comisaría de San Martín de Porres.

Los otros que pese al pago no registraron la cita hicieron su queja en la oficina central de Surco, donde los venezolanos ocupaban, al menos, unas tres cuadras de la calle Cortijo.
Y el problema no solo es en Lima. La Municipalidad Provincial de Arequipa le negó a 35 venezolanos el permiso para realizar comercio ambulatorio en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca.

Sucede que desde hace varios meses -al igual que en Lima- los “llaneros” venden arepas y “bombitas” en el Centro Histórico de Arequipa, lo que ha generado insatisfacción en la comuna, que ha decidido denegar las solicitudes de los venezolanos para formalizar su trabajo.

La alcaldía decidió que, con ánimos de mantener el orden y la limpieza pública, el comercio ambulatorio queda prohibido en la zona y solo se permiten contadas excepciones.
Ante esto, muchos de los mencionados extranjeros cuestionaron el trato que reciben. Incluso se conoció, por el subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Milward Carnero, que luego de distintas llamadas de atención, 8 venezolanos fueron multados con el pago del 50% de una unidad impositiva tributaria (UIT), que alcanza los S/.2,075.

Ante esta difícil situación, los ambulantes venezolanos han decidido desplazarse hacia el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero.
Destacan que ahora prefieren vender sus productos en la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres y en el terminal terrestre en el distrito de Jacobo Hunter.
La paciencia de Nuestra Señora de Coromoto es inagotable, pero no la de los peruanos y por ello le imploro que nos ayude a unos y otros.