La inversión privada retrocedió 7.2% en 2023

0
338
La inversión privada retrocedió 7.2% en 2023

Los conflictos, cambios climáticos y exceso de optimismo afectaron estos indicadores

La inversión privada cerró 2023 en rojo, como se esperaba. Según el Banco Central de Reserva (BCR), este indicador disminuyó un 7.2%, lo que coincide con la proyección del BCR (-7.3%).

Solo en el último trimestre, este desembolso bajó un 2.3%, especialmente en los sectores minero y no minero residencial.

El exministro de Economía David Tuesta atribuye el resultado a varios factores, incluido el golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022 y los problemas climáticos como el ciclón Yaku.

Leer también:[Gobierno alcanzó los 800 000 usuarios de Pensión 65]

Tuesta señala que la mala gestión de las expectativas por parte del Gobierno también contribuyó a la caída, al confundir programas de reactivación con nombres llamativos. Además, destaca la importancia de generar consensos con el Congreso y de cambiar las ordenanzas municipales para atraer inversiones.

Los datos del BCR muestran que el consumo privado aumentó solo un 0.1% en 2023. En el último trimestre, el crecimiento fue del 0.2%, coincidiendo con una menor expansión del mercado laboral y una baja confianza del consumidor.

Cambios en el MEF afectan la inversión

Es importante señalar que recientemente hubo cambios significativos en el Gabinete de Alberto Otárola. Por un lado, Alex Contreras dejó su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo reemplazado por José Arista; mientras que Óscar Vera dejó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), dando paso a Rómulo Mucho. Ambos nuevos funcionarios enfrentan desafíos importantes, especialmente considerando que, los líderes empresariales están mostrando una creciente desconfianza en el compromiso del Estado para fomentar la inversión, según revela el último Barómetro de CEO, un estudio realizado por Ipsos