Tras la acusación del entrenador Kenneth Zseremeta por “abuso físico, psicológico y sexual” el público venezolano quedó estupefacto. Deyna Castellanos, Lourdes Moreno, Gabriela García, entre otras integrantes de la Vinotinto subieron una carta en la que denunciaron al DT de 55 años. Este estuvo en el cargo de las juveniles venezolanas de 2013 a 2017.
En relación al maltrato en el escrito se lee “el año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente por el entrenador. Esto sucedió cuando ella tenía 14 años (2014) . Este abuso duró hasta que fue despedido (2017). Su cómplice en todo esto es Williams Pino”.
las jugadoras señalaron que el supuesto abuso y acoso por las redes. Esto pasó desde que llegaron a ser dirigidas por el entrenador panameño. En el caso de muchas futbolistas desde que tenían 14 años.
Además, mencionaron que los éxitos deportivos que tuvieron fueron conseguidos solo por ellas. Asimismo, afirmaron que el DT era manipulador y que recién efectuaron la denuncia cuatro años después de su salida. Esta se dio luego de la revelación de su compañera, de la que prefirieron preservar su nombre.
Por otro lado, se dijo que las jugadoras LGTBI eran criticadas por el entrenador. “Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual sino no tenían disciplina o rendían como deberían”, se observa en la misiva.
Las jugadoras le pidieron a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas que no permitan que siga siendo entrenador de fútbol femenino. “Como jugadoras no callaremos más, pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones”, sustenta el comunicado. Esto porque es muy probable que el nacido en Panamá vuelva a trabajar en el corto plazo: está cerca de ser nuevo DT de la selección ecuatoriana Sub-17.