Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido

0
113
Keir Starmer
Keir Starmer

CARLOS III LO DESIGNA OFICIALMENTE AL LÍDER DEL PARTIDO LABORALISTA

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, recibió el viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.

Starmer se dirigió luego hasta la sede del Gobierno en Downing Street, que será a partir de ahora su residencia y despacho oficial, donde dio su primer discurso a la nación como jefe de Gobierno tras lograr una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el jueves.

El laborista Keir Starmer se ha convertido en el primer político con el título de ‘caballero’ (‘sir’) que asume como primer ministro británico desde el conservador Alec Douglas-Home en 1963. Otros antiguos jefes del Gobierno recibieron este título o el de lord una vez que dejaron el poder, como ha sido el caso de David Cameron (lord), Tony Blair (sir) o John Major (sir).

 

Leer también [Keir Starmer sorprende y es el nuevo primer ministro del Reino Unido]

 

A Starmer le fue concedido el título honorífico por la fallecida reina Isabel II en 2014 por sus “servicios al derecho y la justicia penal”, ya que fue fiscal general entre 2008 y 2013. El laborismo consiguió una aplastante victoria en los comicios del jueves, al ganar 412 escaños, 211 más que en los de 2019, con lo que puso fin a catorce años de gobiernos conservadores.