Excomulgan a crítico del papa Francisco

0
174
Carlo Maria Viganò
Carlo Maria Viganò

El arzobispo Carlo Maria Viganò, ex embajador papal en Estados Unidos que se convirtió en un crítico ultraconservador de Francisco, fue excomulgado por cisma.

El Vaticano dijo en un comunicado que el prelado se había negado a “reconocer y someterse” a la autoridad del papa, y había rechazado la “comunión” con los miembros de la Iglesia católica y sus enseñanzas autorizadas.

 

Leer también [Partido laborista gana elecciones británicas por aplastante mayoría]

 

Como diplomático del Vaticano, el arzobispo tenía la misión de servir al papa, lo que hace que su excomunión por cisma sea muy inusual. El fallo significa que el arzobispo no puede recibir los sacramentos de la Iglesia católica, como la comunión.

El Vaticano explicó que Viganò fue excomulgado tras un “proceso penal extrajudicial”, aunque el arzobispo ha dicho que no “reconoce la legitimidad” del proceso.

Recientemente, el arzobispo ha dicho que la elección de Francisco al papado debería considerarse “nula e inválida” y en su lugar ha acusado al papa de “herejía y cisma”.

 

Leer también [Keir Starmer es el nuevo primer ministro del Reino Unido]

 

Viganò también estuvo en el centro de la polémica por organizar una reunión entre el papa y Kim Davis, la funcionaria de Kentucky que se negó a expedir licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, durante la visita del papa a Estados Unidos en 2015.