Juntas de dinero una buena alternativa para ahorrar y ganar

0
503
Juntas de dinero
Juntas de dinero

Los integrantes pueden tener como objetivo la ayuda mutua, el ahorro-inversión o el obtener financiamiento para sus actividades

La junta es una práctica realizada por un grupo de personas encabezadas y organizadas por un líder o lideresa, quien es el encargado de reunir una cantidad fija de dinero de cada uno de los participantes. Cada aportante tiene un número sorteado que indica en qué momento recibirá todo el dinero recaudado entre los miembros de ese grupo.

El tiempo de recaudación puede ser variable: semanalmente, cada quincena o finales de mes. El número de veces a recaudar el dinero es igual al número de miembros. Por más que uno de los integrantes ya haya recogido la junta, tendrá que seguir aportando hasta que todos hayan recibido el pozo mancomunado.

VENTAJAS

  • La junta proviene del acuerdo de un grupo de personas que aportan, periódicamente, una cantidad de dinero denominada cuota con el fin de formar una “bolsa”, que se adjudica a uno de los miembros elegidos previamente. Es decir, comienza con la persona que le toca ese mes y así sucesivamente hasta que todos reciban su dinero.
  • Los integrantes de una junta pueden tener como objetivo la ayuda mutua, el ahorro-inversión o el obtener financiamiento para sus actividades.
  • No se requieren garantías físicas, porque es un sistema basado exclusivamente en la confianza mutua.
  • A diferencia de los préstamos en los bancos, no hay tasas de interés para los usuarios.

DESVENTAJAS

  • Muchas veces algunos de los miembros no cumplen con pagar su cuota, lo que afecta a la persona que le toca recibirla.
  • Siempre hay retrasos en los pagos, no importa que tan conocidas son entre si las personas del grupo, alguna siempre se atrasara en entregar el dinero.
  • Si existe algún problema con el dinero, esto podría afectar las relaciones de amigos y familiares de manera directa.
  • Si eres uno de los últimos en recibir el dinero de la junta, seguro experimentaras más problemas de pago que los demás.

CÓMO HACER UNA BUENA JUNTA

  • Para iniciar tu propia “junta” debes analizar tu situación económica. Si cuentas con un ingreso extra de dinero, es ideal participar en este tipo de actividades.
  • No se recomienda comenzar una junta si tienes deudas o pagos pendientes.
  • Las personas con las que realices la junta de dinero deben ser responsables y de confianza, con un ingreso fijo y antecedentes de pagos puntuales.
  • La entrega del pozo de dinero debe ser en función a una numeración de sorteo. Puedes iniciar tu “junta” con seis personas. El monto de dinero que puedes pagar de forma quincenal o mensual, según hayan quedado todos los miembros.
  • Al ser moderador (a) debes llevar una cartilla de control de pagos de los aportantes para evitar que el monto de la “junta” falte a fin de mes.

MÁXIMO 12 PERSONAS

El economista Jorge González Izquierdo analizó las populares “juntas”, esta conocida práctica de ahorro en el que no se gana intereses. Al ser un sistema de ahorro informal no se gana ningún tipo de interés. Por ello, afirma el economista, no es adecuado realizar una junta de más de 12 personas de recaudación mensual, ya que sería el peor negocio que se puede hacer, porque la ganancia sería cero. 

“Sería más de un año en el que un sujeto estaría ahorrando sin intereses. Si este ahorro se compara con las opciones que te ofrece el sistema financiero, estarían perdiendo intereses que bien lo podían haber ganado si, por ejemplo, se ahorrara en una Cuenta de Plazo Fijo”, sostuvo el economista.

¿POR QUÉ LOS PERUANOS REALIZAMOS JUNTAS?

Casi el 60% de la población adulta no tiene ninguna relación con el sistema financiero, según manifestó González Izquierdo en una entrevista con la Agencia Andina. El motivo es la inmensa desconfianza que tiene el peruano promedio con las entidades financieras.

“El 58% de los peruanos adultos no hace uso de los servicios que ofrece el sistema financiero. Hace no mucho realizaron una encuesta, y esta arrojó que el motivo mayor es la desconfianza que tiene el peruano con los bancos”, indicó.

Ante ello, las juntas son una forma de ahorro confiable. Sin embargo hay algunos detalles a tomar en cuenta cuando se toma la decisión de participar en alguna de estas recaudaciones informales.

RECOMENDACIONES 

Primero, afirma Jorge González Izquierdo, la persona debe conocer muy bien a los participantes, sobre todo a quien lo organiza, o sea, al líder o lideresa.

Segundo, por ese motivo, las juntas que se realizan en los centros laborales son las más confiables, porque los organizadores son muy conocidos por los participantes, a veces por años.

Tercero, tomar con pinzas las juntas que puedan ser integradas por gente desconocida, por los motivos antes expuestos.

Cuarto, el máximo de personas que debería incluir una junta es de doce, si se hace de manera mensual. “porque si son más personas pierdo intereses a comparación el sistema financiero”.

Por último, el economista informó que hay una nueva forma de hacer juntas, que son patrocinadas por algunas cooperativas de ahorro y crédito.

El sistema consiste en ahorrar como una junta pero, la diferencia es que, durante ese tiempo, el dinero ahorrado va ganando intereses.