Jubilados que nunca cobraron ahora tendrán una pensión

0
174
Jubilados

La situación para los afiliados a la ONP que no tiene pensión comienza a mejorarse. ¿Cuáles son estas mejoras? Preste atención. El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno está alistando una propuesta para otorgar una pensión a los jubilados que no lograron aportar 20 años a la ONP, lo cual actualmente es el requisito principal para tener derecho a una pensión en el sistema público. A esto se suma el reglamento para el SNP que cambia algunos aspectos para los afiliados a la ONP, aprobado en noviembre del año pasado.

Chequea el reglamento aprobado en noviembre pasado y la  propuesta que hace ahora el ministro de Economía

EL REGLAMENTO

En noviembre pasado se realizaron una serie de cambios en el Sistema Nacional de Pensiones, entre ellos una alternativa para reducir la cantidad de años necesarios para recibir una pensión. Esto debido a que se estableció un nuevo reglamento para el SNP que cambia algunos aspectos para los afiliados a la ONP.

Entre las modificaciones se indica que ahora se podrá recibir una pensión cumpliendo solo 17 años de aportes, pero deberán aplicar a un “préstamo previsional”.

Según explicó Victorhugo Montoya, jefe de la ONP, en esta figura se propone que el sistema te preste el dinero para completar los años que te faltan para cumplir los 20 años de aportes obligatorios.

Leer también [Sepa cómo hacer para cambiarse de la ONP a la AFP]

PRÉSTAMO PREVISIONAL

Supongamos que cada mes aportabas S/200 y te falta un año, entonces debes al sistema S/2,400. Esa plata que le faltaría al sistema, te sale como si lo hubieras pagado y cuando seas pensionista y te dan una pensión de S/800, mensualmente te descontamos S/100. Después de completar el pago del ‘préstamo’ seguirás recibiendo la pensión que te corresponde“, indicó en Economía Para Todos.

Con ese “préstamo” se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión. Según indica el nuevo reglamento, el descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión total del afiliado.

Si el pensionista fallece, el descuento sigue efectuándose a las pensiones de los beneficiarios sobrevivientes. Cabe indicar que la pensión de los afiliados en la ONP se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo.

Esta flexibilización de requisitos solo aplicará a los afiliados del DL 19990. La ONP estima que, en el primer año de aplicación de esta medida, la cantidad de beneficiarios subiría a 12,000 personas.

Leer también [Miembros de mesa no serán vacunados antes de las elecciones]

PLANTEAMIENTO DEL MINISTRO

En vista que el Gobierno se negó a dar luz verde a la devolución de aportes hasta de S/4,300 a los afiliados a la ONP, se supo que vienen trabajando en otro planteamiento a fin de no perjudicar a los aportantes. En ese sentido, en los próximos meses aprobarían la propuesta pasada que busca mejorar su situación pensionaria.

Como se sabe, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que se retomará la citada propuesta. “Estamos retomando el planteamiento presentado antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permitiría a los afiliados con menos de 20 años de aportes, tener derecho a una pensión y seguridad social”, dijo.

Es necesario mejorar la condición de los afiliados de la ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía del país”, dijo Mendoza a través de su cuenta de Twitter.

“¿Qué proponemos para mejorar la situación de los afiliados de la ONP? Estamos retomando la propuesta, presentada antes por el Ejecutivo que, entre otras medidas, permita a los afiliados con menos de 20 años de aportes, tener derecho a una pensión y seguridad social”, explicó.

Como se recuerda, la propuesta de la anterior gestión mencionaba que se establecerían pensiones a partir de los 10 años de aportes, cambiar el mínimo de edad para otorgar una pensión, entre otros aspectos.

NUEVO REGLAMENTO UNIFICADO QUE REGULA SNP- 2020

Reconocimiento de aportes:

Afiliados podrán acreditar hasta 6 años de aportes con declaración jurada.

Menos años de aportes

Afiliados de por los menos 65 años de edad podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes.

Pensión por discapacidad

Monto que se daría sería igual al monto mínimo de pensión establecido, tales como, invalidez, jubilación o de sobrevivientes.

Elimina restricción por genero

Varones también recibirán una pensión de viudez sin tener que acreditar dependencia económica de sus parejas.

Independientes

Se facilitará la inscripción de los trabajadores independientes y podrán realizar pequeñas contribuciones de manera voluntaria.

Acceso a seguro de salud

Cuando ya se tiene una pensión, ya se cuenta con seguro de salud.