Jubilados podrían cobrar igual que el sueldo básico

0
194
Jubilados
Jubilados

Congresistas de las diversas bancadas están a favor de que se debate y se apruebe, en el Pleno, el proyecto de ley que propone que la pensión de los jubilados de la ONP sea igual que la pensión mínima de los trabajadores del Perú que actualmente asciende a S/930.

Esto ocurriría si el Pleno del Congreso debate proyecto de ley al respecto

Como se sabe, en el anterior Congreso de la República, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social fue aprobada una iniciativa legislativa que propone elevar la pensión mínima de los jubilados de la ley 19990 al equivalente de la actual Remuneración Mínima Vital o llamado también salario básico. Lo que tendría que hacerse es dar continuidad a esa propuesta a fin que sea debatida en el Pleno del Parlamento.

La Comisión de Trabajo del Congreso anterior aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital, actualmente de S/ 930 para los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de los Decretos Ley 19990 y 20530.

En ese sentido, los actuales congresistas darían continuidad a ese proyecto de ley a fin de hacer justicia con los jubilados tomando en cuenta que en 18 años solo se le ha incrementado una vez (el año pasado) sus pensiones y lo que reciben actualmente no se ajusta al costo de vida.

De esta manera, si el salario básico sube a S/1,000, como se tiene estipulado, entonces los jubilados también podrían llegar a recibir dicho monto, en tanto el sueldo mínimo en la actualidad es de S/930. Ello ocurriría que el Pleno del Congreso debate el proyecto de ley orientado a aumentar las pensiones de los jubilados igual o similar a la pensión mínima vital de todos los trabajadores del Perú.